El infierno del agronegocio.

0
305

Luciana Gagliardo es la presidenta de Conciencia Solidaria.

Conciencia Solidaria  es una ONG Interprovincial sin fines de lucro que trabaja por la vida, el cuidado del ambiente y los derechos humanos, en tal sentido, desde Rompiendo Límites a través del aire de Radio La Tosca se dialogó con Luciana sobre la situación de los incendios de la Amazonia.

En relación a la situación que se encuentra atravesando la amazonia, Luciana explica que tiene directamente que ver con un modelo político, un modelo de estado que atraviesa políticas, situación que nada tiene que ver con un accidente.

La Amazonia es el pulmón verde del mundo, atraviesa 8 paises: es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La situación crítica que atraviesa hoy la Amazonia, se encuentra directamente vinculado con las políticas de Bolsonaro: caracterizadas por ser de extrema derecha y entre otras cuestiones antiambientalista si tendría que definirlo, lo haría diciendo que es un detractor de la vida, explica Gagliardo.

Al día de hoy avanzan los incendios intencionales en el pulmón verde más grande del planeta con un solo objetivo: avance de la frontera agropecuaria, generar espacios para el mono cultivo y la ganadería.

El motor que impulsa la deforestación en la Amazonia es la explotación de su inmensa riqueza. Encabezando la desaparición de masa forestal encontramos la conversión del terreno en plantaciones agrícolas o en zonas de pastoreo, la construcción de carreteras, la extracción maderera, las actividades mineras o la especulación agraria, todas ellas, en muchas ocasiones, realizadas de manera irregular. Desde los años 90, los protagonistas de la deforestación han sido la expansión de terrenos para la cría de ganado y para plantaciones de soja y aceite de palma.

Vinculado a la industria de productos animales encontramos el segundo factor que está alimentando la desaparición de la Amazonia: la soja. El boom del consumo de carne y de productos derivados de animales en Europa, Estados Unidos y China ha convertido esta selva tropical, particularmente la zona brasileña, en la plantación de soja de los países desarrollados.

Las consecuencias del gran incendio forestal, resulta muy dañino tal como explica Luciana, teniendo en cuenta:

–              Afecta directamente a la bio diversidad que produce el 25% de oxígeno a la atmosfera

–              Da una cuarta parte del agua dulce planetaria, a través del río Amazona.

–              El 25 por cien de las especies animales viven en Amazonia: contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

–              Residen en ella 34 millones de habitantes

El Amazonas es una región virtualmente despoblada, pero aún así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60 % está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene 2 millones de habitantes.

–              420 tribus indígenas y 86 lenguas: En el Amazonas viven unos 3 millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.

Finalmente Luciana invita a pensar como sociedad las modelos de consumo que tenemos como sociedad, entendiendo que estas consecuencia del consumismo tienen que ver con nuestro modelo de alimentación lo que genera esta catástrofe natural, “quienes no comprenden esto están mirando una película que no tiene nada que ver con la realidad” finalizó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí