El Gobierno pagó 230 millones de dólares al Club de París

0
139

El Gobierno a principio de semana realizo el pago de unos u$s231 millones al Club de París. Forma parte de una serie de compromisos en moneda extranjera con organismos multilaterales y bilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, que el Ejecutivo afrontará durante el segundo semestre. La próxima semana se cancelarán otros u$s350 millones de intereses al FMI.

En ese marco en Capital se realizo una manifestación desde la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, que fue la principal convocante a la jornada de lucha que se desarrolló el miércoles 28 de julio. Es una articulación de más de 30 organizaciones de diferente tipo y personalidades reconocidas como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, que se constituyó a principios de 2020. Este espacio plantea la necesidad de suspender el pago para poder investigar la legitimidad de la deuda por considerar el carácter fraudulento de esta. En este sentido, cuestiona la deuda que se le exige pagar al Estado Argentino por parte de los acreedores privados y organismos internacionales.

El acuerdo con el FMI que realizó el ex presidente Macri en el 2018 generó un escándalo por las condiciones bajo las cuales se hizo, entre las que se incluye el desconocimiento de los propios estatutos de dicho organismo que establece criterios para realizar ciertos préstamos que no eran el caso de Argentina. A su vez, volvió a poner en la agenda de debate, la pesada carga que implica para países como el nuestro el pago de la deuda externa, señalada en numerosas oportunidades como un mecanismo de sometimiento de los pueblos, y que ha sido reconocida y honrada con recursos extraídos del pueblo argentino por todos los gobiernos.

Recordemos que la Deuda contraída por Maurico Macri no se utilizo en absoluto para ninguna mejora y beneficio para la Argentina. Con la asunción de Alberto Fernández y su voluntad pagarla asumiendo los compromisos por los gobiernos anteriores, un sector de la sociedad planteó su rechazo a la aceptación sin discusión de dicha deuda. Parte de estos sectores se organizaron en lo que se conoce como la Autoconvocatoria.

La movilización en CABA tuvo como objetivo volver a plantear la necesidad de exigir “… no solamente la sanción efectiva de los responsables políticos, sino la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, pues se trata de una operación ilegítima y fraudulenta”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí