El gobierno de Chubut criminaliza las luchas populares

0
324

Actualmente, en la provincia de Chubut, se está llevando a cabo un proceso judicial en el cual 16 personas están siendo perseguidas por luchar en defensa del agua y en contra de la megaminería.

Durante las jornadas que precedieron al Chubutazo en 2021, un grupo de manifestantes que impulsó un corte de ruta ha sido objeto de persecución por parte del poder judicial y político con el objetivo de apaciguar el conflicto social y permitir el avance del proyecto de megaminería.

A lo largo de los años, el pueblo chubutense ha protagonizado importantes movilizaciones, incluso presentando una Iniciativa Popular respaldada por 30.000 firmas, la cual ha sido elevada al ámbito parlamentario en oposición al proyecto provincial.

La «Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable», que buscaba zonificar la provincia y permitir la megaminería en 2021, tuvo que ser retirada debido a la resistencia en las calles.

Hoy en día, el gobierno provincial está intentando avanzar con una legislación aún más perjudicial que la del año pasado, a través de su proyecto de «Soberanía Energética».

Paralelamente, en complicidad con el poder judicial, están llevando a cabo un ataque directo contra referentes y manifestantes que forman parte de esta lucha.

En relación a la situación judicial, queremos informarles que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ha fijado la fecha de audiencia para el 13 de junio. En esta audiencia, el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, revisará las apelaciones presentadas por lxs manifestantes procesadxs. Este juez es repudiado de todas las organizaciones populares, no solo por perseguir a quienes luchan por el agua y la vida, sino también por ser el responsable de paralizar la causa de Santiago Maldonado.

Las organizaciones en lucha tienen la intención de llevar el conflicto a nivel nacional y sumar a todos los sectores posibles en el repudio y la lucha. Como muestra de solidaridad, compartimos un cartel para que referentes, personalidades, militantes y organizaciones sociales y políticas puedan enviar fotos que formarán parte de una campaña de visibilización en favor del desprocesamiento de lxs 16 manifestantes

Luchar por el agua y nuestro territorio no es un delito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí