EL DECALOGO DE LA RED CREER DECLARADO DE INTERES EN SALTA

0
88

 

El decálogo de la Red Creer sobre Buenas Prácticas en la Información fue declarado de interés en Salta

 

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura consideró que el documento que reúne recomendaciones para informar con perspectiva de derechos sobre personas en contextos de encierro contribuye a erradicar estigmas sobre esa población.

 

El decálogo “Buenas prácticas para informar con perspectiva de derechos humanos sobre personas privadas de la libertad” de la Red Creer fue declarado de interés Provincial en Salta, por su contribución a la erradicación de los estereotipos negativos que pesan sobre las personas que se encuentran en contextos de encierro. El material  reúne recomendaciones y ejemplos para una labor periodística que tenga una mirada amplia y respetuosa al abordar temas que involucran a esa población.

 

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Salta consideró que el decálogo “constituye una herramienta para la difusión y promoción de los derechos que asisten a la población penitenciaria”. Mediante la Resolución 11/23 que lleva la firma del presidente del organismo, Rodrigo Solá, junto a otras autoridades, consideró que el trabajo coincide con los objetivos institucionales de propiciar “nuevos patrones culturales” y la “desestigmatización” necesarios para brindar “oportunidades de inclusión socioeconómica que resulten sostenibles”.

 

El material aporta recomendaciones sobre la recolección de datos, la consulta de fuentes, la difusión de imágenes y la voz de quienes tengan o se investiga si tienen alguna vinculación con hechos policiales o judiciales. Además, pone el foco en repensar qué es noticia y convoca a informar sobre acciones resilientes de empoderamiento, formación o empleo que tengan como protagonistas a personas que están privadas de su libertad o la recuperaron recientemente.

 

El decálogo está dirigido a periodistas que trabajan en los medios de comunicación u otros espacios, “para consolidar una mirada más empática e inclusiva de la sociedad que ayude a garantizar los derechos de todas las personas y, en particular, de quienes están o estuvieron privadas de su libertad”, consideró Florencia Sequeira, coordinadora general de la Red Creer.

 

“Al entrevistar a una persona que está o estuvo detenida, manejar con respeto la consulta sobre datos que puedan generar incomodidad al enfocarse en situaciones que pudieron vulnerar sus derechos dentro o fuera del contexto de encierro”, recomienda, por ejemplo, el material. “Las historias de resiliencia o los proyectos de expresión, arte, formación o trabajo remunerado tras las rejas también son noticiables y tienen un impacto disruptivo”, convoca en otro de los puntos. Junto a cada una de las diez recomendaciones, el documento incluye un ejemplo donde esa sugerencia no se cumple y uno en el que sí, para observar que es posible transformar o profundizar la mirada hacia una perspectiva de derechos humanos.

 

La Red es un espacio colaborativo y multiactoral conformado por más de 130 organizaciones sociales, públicas y privadas de todo el país que diseñan, implementan y evalúan iniciativas para generar inclusión sociolaboral de personas que están o estuvieron en contextos de encierro. “Consideramos fundamental visibilizar la escasez de oportunidades de desarrollo para estas personas. Para ello, creemos que es clave involucrar a todos los actores de la sociedad en la construcción de nuevas y mejores soluciones de inclusión”, sostuvo Sequeira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí