Docentes universitarios realizan un «paro virtual» en reclamo por sus salarios

0
160
Foto: El intransigente

Conadu Histórica, uno de los gremios que nuclea a los y las docentes de las universidades, realizará un “paro virtual” para reclamar por una mejora salarial y de condiciones de trabajo. Además, rechazan el pago escalonado del medio aguinaldo, medida anunciada para los estatales nacionales.

Con un “apagón virtual”, realizarán la primera protesta del sector en pandemia, en el marco de la falta de propuesta de aumento salarial.

El Secretario General de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para brindar detalles de esta protesta que será el viernes 3 de julio. Tiscornia recordó que se debe a los docentes universitarios un aumento del acuerdo 2019 y que “recién ahí podemos discutir el aumento para este año”.

Luis Tiscornia en La Tosca

«La medida de protesta obedece al descontento de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, que desde hace más de tres meses estamos sosteniendo el trabajo docente de manera remota desde nuestros hogares, conteniendo a más de 1,7 millones de estudiantes. Tarea que venimos realizando sin apoyo económico ni tecnológico de las y los rectores de las Universidades Nacionales ni del gobierno nacional»,expresaron a través de un documento público.

En el contexto de la pandemia, los y las docentes resaltan que «la situación de aislamiento social en nuestros hogares, la falta de espacios adecuados, los deficientes recursos tecnológicos o el tener que compartirlos con el grupo familiar, dificultan el dictado de clases a las y los estudiantes (que también padecen las mismas complicaciones de la virtualización). La consecuencia inmediata es el sobretrabajo, lo que se suma a la ausencia de reconocimiento de nuestra tarea, debido a que seguimos subsidiando con nuestros sueldos el cursado y los exámenes a lo largo de todo el cuatrimestre».

Asimismo, «venimos de soportar en el primer tramo de la paritaria salarial 2020 un recorte a la cláusula gatillo que nos correspondía cobrar según el acuerdo del año pasado, quedando nuestros ingresos muy por debajo de la inflación acumulada. Situación agravada por el reciente decreto del Presidente Fernández que habilita el pago fraccionado al medio aguinaldo al personal del Estado, incluidas las Universidades Nacionales, medida rechazada por nuestra Federación y la gran mayoría del arco sindical» señalaron desde Conadu Histórica.

Por el momento le han solicitado al Ministro de Educación Nicolás Trotta, al Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y al CIN a través de su Presidenta María Delfina Veiravé «la urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial para discutir una verdadera recomposición salarial que revierta esta creciente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios». Hasta el momento siguen sin respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí