Dialogar y pensar en diversidad: «Abordaje Integral de la Diversidad Sexual en el Primer Nivel de Atención»

0
371

La Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipos de Salud envió a través de un comunicado la invitación a la jornada «Abordaje Integral de la Diversidad Sexual en el Primer Nivel de Atención»

La misma se llevará a cabo los días Viernes 5 desde las 8:30 hs y Sábado 6 de Julio  en el Consejo de Asistentes Sociales de La Pampa en Alem 366.

La capacitación estará a cargo del equipo interdisciplinario del Consultorio Inclusivo para las Disidencias Sexuales y de Géneros de la ciudad de Chivilicoy, a cargo de la Dra. Cecilia Marzoa, médica generalista y consultora de OPS/OMS en diversidad sexual.

La capacitación estará a cargo del equipo interdisciplinario del Consultorio Inclusivo para las Disidencias Sexuales y de Géneros de la ciudad de Chivilicoy, a cargo de la Dra.  María Cecilia Marzoa, médica generalista y consultora de OPS/OMS en diversidad sexual.

En entrevista con la Dra. Marzoa se pudo conocer que en el encuentro se trabajará en los siguientes ejes:

. Abordaje desde una mirada integral de la consulta en diversidad sexual

. Marco legal y conceptual

. Experiencia del consultorio inclusivo para las disidencias sexuales y de género de Chivilcoy

. Taller sobre procesos de modificación corporal

En entrevista Cecilia explica que a partir de la sanción de ley de identidad de género se empezaron a abrir espacios exclusivos para el abordaje de la población y colectivo LGTB, específicamente para la atención integral de población trans en lo que tiene que ver con las modificaciones corporales y con la atención y prevención de la salud integral. Iniciamos este proceso de atención en San Martín localidad del conurbano bonaerense, con el tiempo empezó a referenciarse como un lugar de prevención, de aprendizaje e intercambio de saberes, un espacio de enriquecimiento mutuo.

Marzoa remarca que en general los equipos de salud y educación han transitado este camino, aunque estamos atrasados en algunas cuestiones, en realidad lo que falta a veces es el impulso, animarse a dialogar y pensar en diversidad. “Estas jornadas empiezan a despertar curiosidad y conciencia sobre el tema. La mayoría de los profesionales de la salud no hemos sido formados con una mirada de género y estos espacios permiten que podamos pensar que tenemos que cambiar el enfoque de la mirada  porque la sociedad es otra” resaltó.

La coordinadora del encuentro local es la Dra. Pilar Galende y tendrá una convocatoria abierta a aquellas personas que quieran participar, porque es una actividad de sensibilización, para el trabajo de conceptos y revisión de algunas estructuras establecidas.

Es para que los equipos de salud puedan entender qué le pasa a una persona que concurre a consultar a un Centro de Salud y que sirva para replantearse las prácticas cotidianas, finalizó.

Cabe destacar que la actividad es no arancelada, por lo que desde la Asociación  Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipos de Salud se realizó extensiva la invitación a toda la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí