Día Internacional del Trabajo Doméstico

0
138

El 22 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el fin de reconocer el trabajo no remunerado que millones de mujeres realizan en sus hogares a lo largo de todo el mundo. La pandemia de Covid-19 expuso la problemática de cómo recae en las mujeres las tareas de cuidado y del hogar, trabajo no remunerado.

Según Economia Feminita, organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos, en su estudio realizado en marzo de 2020, titulado «Las trabajadoras de servicio doméstico en Argentina. 2do trimestre de 2019»: “Casi el 75% de quienes trabajan de forma remunerada realizando trabajo doméstico también están a cargo de la realización de este trabajo en sus hogares de manera no-asalariada”.

Candelaria Botto, economista de la agrupación destacó que «Lo que se busca cada 22 de julio es el reconocimiento de estas tareas que son necesarias para que los integrantes del hogar puedan realizar sus tareas fuera de casa», indicó. Luego siguió: «En el mismo sentido, las políticas públicas, en un mundo donde las tareas de reproducción recaen sistemáticamente en las mujeres, son condición necesaria en la búsqueda de una sociedad igualitaria».

La cuarentena expuso aún más esta problemática dado a que las tareas de cuidado y del hogar durante la pandemia recayeron aún más sobre las mujeres. A raíz de la coyuntura actual de confinamiento, a todas estas tareas se le suman aquellas destinadas a mantener al virus fuera del hogar, lo cual genera hasta triples jornadas laborales.

En relación a la necesidad de cuidados, Botto señaló “Hay que empezar a pensar el cuidado como un derecho, en el sentido de que todas las personas necesitamos cuidados tanto en la etapa inicial como en la final de la vida, así como también cuando estamos enfermos o para las personas con discapacidad. El rol del Estado debe ser garantizar ese cuidado y socializar esas tareas”.

Fuente: EconomíaFeminita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí