¿De qué se trata la Ley Micaela?

0
428

El INAM, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura firmaron convenio en cumplimiento de la Ley Micaela

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, la Vicepresidenta Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer, Elena Highton de Nolasco, y el Presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, llevaron adelante hoy la firma del Convenio de colaboración a efectos de implementar la capacitación obligatoria del Poder Judicial en materia de género, en el marco de la Ley Micaela.

El cumplimiento de esta ley es un homenaje a Micaela García, víctima de femicidio y de la violencia sexista. Vale recordar que Micaela era una militante por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género”.
Por su parte, Elena Higton de Nolasco resaltó que “la ley Micaela es obligatoria para todo el mundo dentro del ámbito de la justicia. La firma de este convenio es el reconocimiento al cumplimiento de esta ley por parte de la corte Suprema”.

ACERCA DE LA LEY.

La Ley 27.499 conocida como “Ley Micaela”, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Es así que, las máximas autoridades de los organismos referidos, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

En este marco el Instituto Nacional de las Mujeres, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 27.499, reconoce el cumplimiento de dicha norma para la capacitación obligatoria en género de todas las personas que integran el Poder Judicial a través del “Taller sobre Perspectiva de Género” diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer desarrollará un programa de capacitación de personas replicadoras presenciales y tutoras virtuales del mencionado taller, y proporcionará los protocolos, materiales audiovisuales, formato virtual y soporte técnico a todas las dependencias judiciales del país que así lo requieran, para el cumplimiento de la ley.

En tanto, el Consejo de la Magistratura de la Nación promoverá el dictado de este taller en todas las dependencias de su jurisdicción y establecerá los mecanismos apropiados para garantizar el cumplimiento de la ley 27.499.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí