“Cupo femenino” y “paridad de género”: La senadora Norma Durango expresó su preocupación a través de un comunicado

0
286

ESTADO DE ALERTA ANTE LOS REITERADOS INTENTOS DE INCUMPLIR CON LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA PROPIOS DE LAS MUJERES

Habiendo tomado conocimiento de diversas situaciones que acontecieron en el marco de las recientes elecciones, como Senadoras Nacionales integrantes de la Comisión Banca de la Mujer de este H. Senado, expresamos nuestra preocupación ante interpretaciones contrarias a los principios que este Congreso ha receptado en el ordenamiento electoral a partir de la sanción de las leyes N° 24.012, de Cupo Femenino y N°27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, y por la aparición reiterada de hechos de violencia política contra las mujeres que no hacen sino vulnerar la aplicación efectiva de esta normativa, y quebrantar el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.

Negar la representación en paridad y seguir apelando a recursos patriarcales para disminuir los lugares que luego de años de lucha en las calles y en los recintos de sesiones hemos conseguidos las mujeres, no nos desalienta en nada, por el contrario, nos encuentra unidas y pronunciándonos para no ser relegadas y postergadas de los espacios de poder por quienes se reúsan a renunciar a sus privilegios.

Apelamos, en este sentido, a respetar los preceptos que surgen de la Ley de Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política, y a garantizar el derecho de las mujeres no solo a ser electas sino también a representar políticamente a la ciudadanía, situación ésta que no es una concesión que dependa de la voluntad de los partidos políticos. Es un derecho que no puede ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas.

Como Senadoras Nacionales no podemos ser ajenas a la necesidad de cuidar y fortalecer la aplicación de esta normativa que tanta relevancia ha cobrado para la vida de las mujeres, especialmente de quienes transitamos estos ámbitos de representación política.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí