Crisis en Venezuela: nuevas movilizaciones en el país.

0
466

Este sábado nuevamente habrá concentraciones en distintas ciudades del país. Este viernes, el vicepresidente de EE. UU. se reunió con representantes de Juan Guaidó. Por su parte, John Bolton amenazó a Maduro con “terminar en Guantánamo”.

La ofensiva imperialista sobre Venezuela tendrá este sábado un nuevo capítulo. Será en el marco de las movilizaciones convocada por la oposición derechista que tiene el aval de EE. UU. y el imperialismo europeo.

Durante la jornada habrá concentraciones en distintas ciudades del país. Este viernes por la tarde, en un mensaje difundido por las redes sociales, Juan Guaidó llamó a movilizarse no solo en el interior del país, sino en todo el mundo

El golpe, que busca presionar tanto a Maduro como las Fuerzas Armadas (FANB) empuja al colapso de la economía venezolana, ligada esencialmente a las exportaciones de petróleo. La medida norteamericana implica el congelamiento de activos por alrededor de U$S 7.000 millones, al tiempo que podría significar pérdidas para el Estado venezolano por cerca de U$S 11.000 millones durante el próximo año.

Al mismo tiempo la administración norteamericana sostiene una política de permanente amenaza. El mismo día en que se anunciaban las sanciones a PDVSA (Petróleo de Venezuela S.A.), John Bolton –asesor de Seguridad de la Casa Blanca- dejaba ver ante la prensa una carpeta con la leyenda “5.000 militares a Colombia”.

Este viernes fue el mismo Bolton el encargado de amenazar a Maduro. En una muestra patente de soberbia imperialista, el funcionario señaló que el líder venezolano debe “aprovechar la oportunidad” de retirarse, porque podría “terminar en Guantánamo».

En la misma sintonía, también este viernes, el vicepresidente Mike Pence, afirmó que “todas las opciones están en la mesa” y, en un abierto desafío, dijo que “Nicolás Maduro haría bien en no probar la determinación de los Estados Unidos”

La ofensiva imperialista norteamericana cuenta con el aval del imperialismo del viejo continente. Este jueves el Parlamento Europeo votó una resolución que reconoce a Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela.

Al mismo tiempo, desde cada gobierno se viene redoblando la presión sobre Maduro para que convoque a elecciones anticipadas. Este domingo vence el plazo del ultimátum lanzado por Pedro Sánchez, Macron y otros mandatarios europeos para ese llamado.

Este sábado tanto la derecha golpista como el oficialismo volverán a las calles. Para la oposición que lidera Juan Guaidó se trata de alcanzar una convocatoria similar en importancia a la que tuvo lugar el pasado 23 de enero. Ese día el legislador de Voluntad Popular se autoproclamó “presidente encargado”, recibiendo el inmediato reconocimiento de Trump, Bolsonaro y Macri, entre otros.

Para el chavismo se trata de movilizar ampliamente, intentando disputar las calles. Sin embargo, en contra de esa perspectiva patea el agravamiento de las condiciones económicas y sociales. Hay que señalar que la avanzada de la derecha golpista es favorecida por el hundimiento del nivel de vida que sufre la población trabajadora bajo la gestión de Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí