El Estado nacional no se hará más cargo de la tarifa social eléctrica y ahora quedaría en manos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires garantizar este tipo de cobertura frente a los tarifazos a los sectores más postergados. Este ajuste entra en vigencia el primero de enero que en La Pampa afecta a 30.000 usuarios del servicio de electricidad.
Por medio de la resolución 122/2018 del Ministerio de Energía y Minería, Nación dispuso que «el régimen de Tarifa Social (…) será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento«.
De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri se desentendió de asistir a los sectores con más dificultades socio económicas, al mismo tiempo que avanza en la dolarización de las tarifas que desde su llegada a la Casa Rosada, en el caso de la luz, subió más de un 1.800%.
El objetivo, lo dejó claro Dujovne, es reducir el peso de los subsidios económicos del 2,2% al 1,7% del PBI en su anhelo por llegar al déficit cero en 2019. Dujovne adelantó además el Estado nacional no subsidiará tampoco el transporte automotor que no depende del Estado nacional.