Desde el Bloque Frepam seguimos viendo con con preocupación la falta de mantenimiento de la senda peatonal lindante al Espacio Verde que va desde la Avenida Circunvalación hasta Tomás Mason, paralelo a las calles Caminito y Pichihuinca. Es por esto que hemos realizado reiteradamente el pedido de intervención del Ejecutivo Municipal en las Comisiones correspondientes de este Concejo Deliberante.
El actual estado de dichas sendas y veredas denota desdén, pero, además, constituye un riesgo para quienes la utilizan diariamente, así como una barrera para las personas con dificultades motrices o discapacitadas que, dado su estado, no pueden utilizar este espacio con normalidad.
Aspiramos a que, en esta oportunidad, el Ejecutivo Municipal tenga en cuenta este pedido, surgido del reclamo de las y los vecinos.
BLOQUE FREPAM
Agradecemos su difusión, se adjunta proyecto en formato word.
VISTO: La potestad y consiguiente obligación del Ejecutivo Municipal, de crear y mantener espacios verdes estratégicamente ubicados en la ciudad y
CONSIDERANDO: Que los lugares de recreación diseminados en todo el territorio de la Ciudad, cuentan diariamente con enorme presencia de la población, quienes se reúnen allí para practicar deportes, correr o caminar; como también para esparcimiento de las infancias, familias, estudiantes y ciudadanía en general. Que es un hecho público y notorio la necesidad de contar con espacios y lugares que tengan las funciones referidas, por su directo impacto positivo en la salud física y emocional de las personas de todos los grupos etarios.
Que estos espacios verdes, una vez creados, deben contar con un sistema de mantenimiento, que lógicamente repare los deterioros cotidianos por el uso normal y el transcurso del tiempo, como así también garantizar su seguridad.
Que un lugar de gran convocatoria y que cumple con lo enunciado anteriormente, es el espacio verde que se extiende por las calles Pichihuinca y Caminito, desde la Avenida Circunvalación hasta la Calle Tomás Mason. Dicho espacio concentra la visita y permanencia de familias de distintos puntos de la ciudad que lo eligen para su recreación. Justamente atento a ello es que hemos recibido el reclamo y preocupación de buena cantidad de vecinos y vecinas que lo utilizan asiduamente. Concretamente entre las calles mencionadas, los senderos/veredas están tan deteriorados que representan un riesgo para la población aumentado exponencialmente durante las horas de menor visibilidad.
Que el daño ocurrido durante el tramo en calle Pichihuinca y Caminito, es de tal magnitud que obliga a quienes transitan caminando o corriendo, por el lugar, a saltearlo para evitar tropiezos y caídas. Esto genera una gran dificultad para transitarlo más aún para personas con dificultades para desplazarse, adultos mayores, personas en sillas de ruedas, carritos de bebés, etc.
Que el sendero además de actividad al aire libre representa el camino recorrido por muchos vecinos y vecinas que residen en los Barrios al otro lado de la Circunvalación como el caso del Barrio Santa María de Las Pampas y el Procrear para concurrir a sus trabajos y concurrencia de jóvenes a establecimientos educativos.
Que en algunos tramos del trayecto se requiere mantenimiento para no permitir que se siga deteriorando o que la gramilla le gane al sendero, pero en la mayoría del trayecto se requiere la restitución total del sendero debiendo reconstruirse para poder atender las necesidades mencionadas.
Que ante las presentes necesidades poblacionales el Estado Municipal debe apuntar a su atención con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
POR ELLO:
El Bloque de Concejales y concejala del Frepam presenta el siguiente proyecto de
Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre, a través del área competente al efecto, los medios para la reconstrucción y/o mantenimiento según los tramos de las veredas/ sendas peatonales que se ubican en el espacio verde que va desde la Avenida Circunvalación hasta Tomás Mason, paralelo a las calles Caminito y Pichihuinca.