En la columna de «jubilades» con Marcos Wolman, éste miércoles hablamos sobre el trabajo no registrado, la ley moratoria que venció el 31 de diciembre de 2022, y la situacion que genera.

«El empleo informal está en su más alto índice; hay un total de casi 22 millones de trabajadores y el %45 no están registrados en nuestro país.»

 

Después de 18 años es la primera vez que no hay una moratoria vigente para que los trabajadores y las trabajadoras que no cuentan con 30 años de aportes puedan jubilarse. La conquista de este derecho empezó el 16 de diciembre de 2004, cuando el Congreso sancionó la Ley 25.994, impulsada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Lo que está pasando desde el 31 de diciembre de 2022 cuando venció la prórroga que se había firmado el 23 de julio del mismo año es grave: no estamos garantizando el acceso a un derecho y no estamos conteniendo una necesidad.

Esta realidad que deja a diario a miles de trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder a este derecho tiene solución si se cuenta con la determinación política de resolverla: a largo plazo con una ley (que ya está en el Congreso Nacional y que tiene media sanción de la Cámara de Senadores) y en la urgencia que tenemos en este tiempo, mediante un decreto presidencial que extienda la moratoria vencida hasta que se sancione el proyecto y tengamos ley, se reglamente y se aplique.

La voluntad política de los diputados y diputadas del Frente de Todos es que este proyecto sea ley lo antes posible, pero, hay un mientras tanto, que deja a muchas personas sin jubilación. Por eso, necesitamos de la voluntad política del Poder Ejecutivo para contener esta situación en el mientras tanto.

En Argentina solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse, por ello, se requieren acciones urgentes tanto del Legislativo y del Ejecutivo.

Esta situación hace que en la práctica la mayoría de las mujeres tengan que esperar hasta los 65 años para acceder a una prestación universal de adulto mayor, que es el 80% de una jubilación mínima que es lo que se paga con la PUAM. Con esta situación que comenzó a instrumentar el gobierno de Mauricio Macri, lo que se logró es de hecho bajar la mínima y aumentar la edad de las mujeres para jubilarse. Además de demorar el acceso a la percepción de un ingreso y el acceso a la salud que proporciona PAMI, obstaculiza el ingreso de nuevos trabajadores al mundo laboral.

Por eso, es necesario tratar rápidamente el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional y que sea ley, y en el mientras tanto, hasta lograr su efectiva puesta en vigencia.

 

PH: Dany Lang
Redacción; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí