COLUMNA DE HISTORIA POLÍTICA CON DANIEL CAMPIONE

0
81

El día de hoy nos acompaña en «el mundo vive equivocado» en la columna de historia política y dialoga con nosotres Daniel Campione.

Recuerda acerca del hecho ocurrido en la semana trágica, un suceso de enero del 1919. Durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen con sufragio universal por primera vez en la historia, un mundo que convulsionaba después de la revolución rusa, la amenaza de una revolución obrera y los comunistas. Eran épocas de un movimiento obrero creciente, radicalizado y declive del anarquismo.

En enero de 1919, se desata un conflicto en un establecimiento metalúrgico llamado Vasena, una empresa de gran envergadura. Había malas condiciones laborales, jornadas extensas y salarios insatisfactorios. El gremio solicitaba mejores condiciones con los obreros, esto desato una huelga que se fue prolongando, se extendió a otros gremios que paraban en solidaridad. La empresa trataba de suplir los labores de los huelguistas con rompes huelgas, quienes trabajaban igual, lo que provocaba tensión entre sindicatos y trabajadores.

Se desata un tiroteo que dejo cuatro muertos, no fueron trabajadores pero si personas que estaban del lado de los huelguistas. Esto desata una desestabilización.

El velatorio y entierro de las víctimas se convirtió en un sitio de protesta. “Todo el perímetro estaba invadido por la muchedumbre, era un estado de agitación como nunca antes había habido”.

Se desataron enfrentamientos a pasos del cortejo fúnebre y frente a la fábrica, hubo muchos muertos. Una vez llegados al cementerio hubo represión, las bajas eran de los protestantes.

Las instrucciones con las actuaban los policías, era disparar sin previo aviso contra los “revoltosos”, así lo llamaban. También que no se desperdiciaran municiones con tiros al aire. Había que producir escarmiento recordado por décadas. Generar el mayor daño posible. La decisión era reprimir.

El 13 de enero hubo cese de la represión con un acuerdo, las fuerzas militares prometían liberar a los detenidos, pero fueron incumplidas. Finalmente se dio el paro y ocurrió la liberación de detenidos, fue un acuerdo general en el que se dictaminó jornada de 8 horas y aumento. La situación comenzó a normalizar rápidamente, después de semejante sangría.

El número de muertos fue de ochocientos, en los pocos días de conflicto. Fue la mayor masacre cometida por el estado contra trabajadores. Ocurrió bajo un gobierno radical.

Escucha la nota completa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí