COLUMNA DE CINE CON GUADALUPE VEGA.

0
243

Columna de cine hablando de los trastornos obsesivos y compulsivos.

REFLEXION DE GUADALUPE VEGA:

Hablemos de cine…

Sin dudas el cine es el mejor lugar para contar historias y cuando son tan poco convencional como esta merece la pena ir a escucharla. Una comedia divertida que nos hace olvidar nuestro mundo para entrar en el de otro.

Síndrome de tourtte, síndrome de diógenes, nosofobia, ecolalia y palilalia, trastorno del orden simétrico y trastorno de verificación de todas estas afecciones se trata este film llamado Toc-Toc (Trastorno obsesivo compulsivo).Esta película se basa en la exitosa obra de teatro francesa 2005 que muchos países la recrearon siendo siempre exitosa.

La película transcurre mientras seis pacientes van llegando al consultorio de un prestigioso doctor, nerviosos por el temor de enfrentarse a sí mismo pero con la esperanza de buscar una solución de sus pesares. Entre la ansiedad y la incertidumbre de ver que avanza el tiempo y el doctor no llega los personajes se van conociendo a la fuerza y de manera incomoda, al principio discuten se pelean entre ellos pero luego empiezan a dialogar, abrirse y confiar en los demás, salen a la luz las consecuencias de padecer estos toc. Los personajes no pueden relacionarse fácil con las demás personas en sociedad, por lo que terminan aislándose y quedándose solos, se desgastan los vínculos con sus entornos y terminan causando daños sin quererlos.

El doctor continua ausente y ante la escasez de soluciones externas, los personajes se harán cargo de ellos mismos. Un personaje llamado Manolo (que padece fobia a las líneas) propone “una terapia en grupo”  que cada uno durante tres minutos en una situación de tensión deberán controlar su obsesiones. Uno a uno se irán enfrentando a su toc pero todos fallan en el intento ante la frustración Federico (padece síndrome de tourette) se da cuenta que todos los personajes habían encontrado pequeños momentos en que sus toc habían sido superados “pensar menos en nosotros mismos” apagando el interruptor de nosotros mismos, ocupándonos de  lo urgente, olvidamos nuestros problemas. Fruto de esta vivencia los personajes experimentan un profundo cambio en sus vidas.

Toc toc no fue la mejor película del año, ni la más divertida pero presenta al espectador una realidad, la de miles de personas en el mundo y en nuestro país que se van encerrando en su propio ser. Una película que la presenta de la mejor manera: con risas porque en este caso tal vez sea la risa la mejor vía para derivar en una profunda reflexión.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí