COLUMNA DE CINE CON GUADALUPE VEGA, HIV

0
70

Este lunes en la columna de cine, hablamos de un tema muy importante como es el HIV y todas sus cuestiones, los pormenores de una enfermedad que hace mucho tiempo convive con nosotres.

Hablemos de cine…

El Sida continúa siendo un tabú en la sociedad, existe un gran desconocimiento y muchos conceptos erróneos en forma en que se transmite el virus y de las personas afectadas. A su vez, esta desinformación provoca la estigmatización de algunos colectivos y discriminación de personas que padecen Sida o son portadores del virus VIH.

La ficción tanto desde pantalla chica como el cine, también trato el tema en varias películas y series. Desde 2006 canal 13 y Fundación Huésped producen un programa de ficción anual dedicado exclusivamente a la temática, que se emita todos 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

* En este caso, el episodio “Quererte bien”, el unitario cuenta la historia de dos matrimonios, amigos de toda la vida, ambos con sendos hijos adolescente, Romina y Juan. Los jóvenes se enamoran y en un principio ocultan la relación a sus respectivos padres. El conflictos surge cuando se desvela que uno de los chicos, Juan es portador de VIH y situación sus progenitores para protegerlo de posibles reacciones adversas de la gente prefirieron no dar a conocer su situación. Pero una vez que se ponen las cartas sobre la mesa aparecen los miedos y prejuicios.

*El otro episodio Reacción en cadena” cuenta con pequeñas escenas cotidianas con trazos de humor, y de situaciones asociadas con los derechos sexuales, el dominador común es suponer que el VIH no los afecta, pero cada uno de los personajes se verá en riesgo de contraer el virus.

Hace más de cuatro década el Sida y VIH irrumpió en la sociedad, una enfermedad tan nefasta que acababa con la vida de sus víctimas de un modo tan avasallador. Hoy la realidad es otra, las investigaciones y la esperanza de vida de las personas que viven con la enfermedad es mucho más alta. Existen muchas organizaciones dedicadas y proteger y acompañar a las víctimas, sin embargo, para un gran sector de la sociedad, esta enfermedad sigue siendo un tabú y algo que “solo le pasa” a “ese” grupo de la sociedad del que es mejor no hablar.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí