Causal salud social en la accesibilidad a la ILE- La Pampa.

0
455
En la foto de izquierda a derecha: Érica Montaña. Pilar Galende, María Paula Weigwl y Cintia Jacobi.

En un contexto nacional de lucha por el reconocimiento de los Derechos de las mujeres, el pasado jueves, se realizó en nuestra ciudad una actividad en el marco del Café Científico un debate en torno a la Interrupción Legal del Embarazo.

El objetivo de los ciclos de café científico son democratizar, horizontalizar el conocimiento y despertar el interés en la comunidad por temas puntuales, como así también sensibilizar al público sobre distintas temáticas, promover la reflexión crítica y favorecer la participación.

La actividad fue organizada por el Instituto Interdisciplinario de estudios de la mujer de la UNLPam y fue llevada adelante por cuatro profesionales de diferentes disciplinas, con el objetivo de abordar la temática desde una mirada interdisciplinar.  

Participaron la Doctora en trabajo Social Érica Montaña la Médica Pilar Galende, Lic en Obsetricia Cintia Jacobi, y Lic. en Psicología María Paula Weigel.

La Dra. Montaña desarrolló los momentos legales más importantes como el artículo 86 del código penal, el fallo FAL, la sanción del protocolo nacional y la sanción del protocolo de la provincia de La Pampa

La Licenciada en Obstericia Cintia Jacobi, por su parte, desarrolló aspectos vinculados a la Guía provincial como una herramienta de compromiso del Estado en favor de los derechos de las mujeres.

Desde este medio se dialogó una vez finalizada la actividad con La Médica Generalista Pilar Galende y la Licenciada en Piscología María Paula Weigel.

Pilar Galende desarrolló el causal de salud integral agregó que “los equipos de salud venimos trabajando en incorporarlas en el marco de la legalidad, como una estrategia de darle cuerpo legal al derecho a decidir”

Hizo hincapié que el artículo 86 del Código Penal que hace referencia a que el aborto es no punible cuando hay peligro para la salud o la vida de la mujer y que ese peligro en términos de discurso sanitario se traduce en “riesgo”.  “Este riesgo es la eventualidad, la posibilidad de ocurrencia de un daño que afecta la salud integral en términos de la definición de la OMS que abarca las tres esferas, física, emocional y social. En este encuadre cuando la salud se ve afectada no es solamente cuando hay una enfermedad, si no cuando se ve imposibilitado el proyecto de vida, cuando hay sufrimiento psicológico y todo el impacto que implica en la vida de una mujer llevar adelante forzadamente un embarazo”.

Finalmente, Pilar explicó que se realizó una crítica sobre las miradas reduccionistas que existen todavía en el ámbito de la salud en lo que refiere a la interpretación del causal salud y las dificultades actuales en el abordaje integral de los segundos trimestres.       

La Lic. Weigel por su parte, destacó como positivo los puentes que tiende la universidad de La pampa para dialogar en este caso representantes del sistema de salud y la comunidad en relación a la interrupción legal del embarazo, y en particular a la causal salud.

Paula, asimismo hizo hincapié en la legitimación de la necesidad de que las mujeres tomen decisiones autónomas sobre su cuerpo. “La salud y en particular en la salud mental, entra a jugarse el concepto de padecimiento o sufrimiento mental que amplifica el campo evitando la psico-patologizacion de las mujeres en la toma de decisión” finalizó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí