Carta abierta del Movimiento Pampeano de DD.HH

0
187

A raíz de los hechos ocurridos en los últimos días en La Pampa, desde el Movimiento compartieron un escrito en sus redes sociales:


Acerca de los Abusos y Represión Policial
Al Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Pcia. de La Pampa
Por la Presente nos dirigimos a Ud., y por su intermedio al Sr. Ministro de Justicia y al Sr. Gobernador Sergio Ziliotto, a fin de plantearles una profunda preocupación con respecto al accionar represivo ejercido por la Policía de La Pampa sobre la población civil, en ocasión de sus intervenciones en casos de violaciones a los estados de cuarentena por la pandemia del corona virus.
Desde el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, el día domingo 29 próximo pasado emitimos un comunicado en repudio a un hecho puntual ocurrido en la ciudad de General Pico en circunstancia en que un joven es atacado con balas de goma por un Policía por violar el estado de cuarentena para salir a comprar pan.
En ese comunicado alertábamos acerca de la peligrosidad de avalar estas prácticas, o justificarlas, tal como lo hizo el Jefe de La Policía Provincia, ya que entendíamos que si las mismas se naturalizan, podíamos tener consecuencias mucho más lamentables.
A pocas horas de tener estado público dicho comunicado, tomamos conocimiento del gravísimo hecho acontecido en la comisaría de la localidad de General Acha, donde el joven Francisco Vivandelli es detenido, y luego de cuatro días , aparece en su celda esposado, golpeado, debiendo ser trasladado al Hospital Lucio Molas donde debió ser intervenido y pelea por su vida.
Este gravísimo hecho, demuestra que nuestra preocupación tenía fundadas razones. En nombre de preservar a la población del posible contagio , no se pueden utilizar prácticas represivas que pongan en peligro la vida de las personas.
Exigimos que desde los organismos del Estado, nos den una respuesta acerca de estos hechos, que se interpele al jefe de La Policía, que se hagan investigaciones y se sepa la verdad, por el bien de toda la Sociedad.
Esperamos que el joven Francisco se recupere, que su familia pueda tener respuestas concretas acerca de lo acontecido y que este, no termine siendo un hecho más de tantos donde el Estado es responsable, y nadie pague por ello.
Esperamos que la pandemia del Virus Covid 19, no termine siendo una excusa para el ejercicio de la Represión, sobre todo, con las personas más vulnerables o los pibes de los barrios. No podemos callarnos, ni aceptarlo, porque si lo hiciéramos, seriamos cómplices de una regresión en la ganancia de Derechos por los cuales el campo popular ha peleado por décadas.
Exigimos a la Dirección de Derechos Humanos, al Ministro de Justicia y al Gobernador que ordenen una investigación responsable, no aceptaremos relatos armados para justificar un hecho de tanta gravedad, acompañamos a Francisco y a la familia Vivandelli, porque se merecen tener respuestas ciertas.
Sin otro particular, les saludan muy atte:
Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos- Asamblea Garganta Poderosa- La Comunitaria- PC FJC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí