La tarde de este martes (3) marcó la reanudación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), el departamento que será responsable de atender a los sectores productivos vinculados a la producción de alimentos realizada por la gente del campo, bosques y aguas Paulo Teixeira (PT-SP), diputado federal reelegido para el quinto mandato, fue elegido para dirigir el ministerio extinguido en el gobierno anterior. La agenda prioritaria será la producción de alimentos y la vinculación del potencial productivo de los pequeños agricultores a la erradicación del hambre .
La ceremonia de inauguración tuvo un fuerte protagonismo de los movimientos populares del campo que, de manera unida, tenían derecho a hablar en la ceremonia, representados por el dirigente de la Vía Campesina Frei Sérgio Görgen. Destacó “la fuerza y la magnitud del desafío que tenemos que buscar para vencer el hambre en este país y la pobreza en el campo”. Görgen también señaló que las heridas históricas, como el genocidio indígena y la esclavitud, siguen abiertas y solo pueden resolverse superando la concentración de la tierra.
Fray Sérgio dijo que parte del MDA y de los movimientos es responsable de que no más niños pasen hambre en Brasil / Reproducción / TV Brasil
“Los desafíos son del tamaño de Brasil, pero nosotros también somos del tamaño de Brasil”, afirmó el dirigente campesino. Hablando directamente al nuevo ministro Paulo Teixeira, Görgen destacó la participación de los movimientos en la reconstrucción del país. “Tenemos que tener claro que el alimento del pueblo saldrá de manos campesinas, de manos de la agricultura familiar. Ese es el eje del trabajo de este ministerio y nosotros, desde los movimientos populares y sindicatos del campo, estaremos con ustedes, no siempre abrazándolos, pero muchas veces exigiendo, como amigos incómodos”.
Ceremonia asistida
La toma de posesión de Teixeira estuvo firmada por el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin (PSB-SP), y contó con la presencia de autoridades como la presidenta del PT Gleisi Hoffmann, los ex ministros Pepe Vargas y Patrus Ananias, el diputado estatal Eduardo Suplicy, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Benedito Gonçalves, Ministro de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, Consejero de la embajada de Francia Pierre Ramon, Líder del gobierno de Lula en la Cámara Diputado federal Josué Guimarães, FAO/ONU el diputado João Marcelo Intini y el Ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU) Vinícus Marques, entre otros.
Alckmin se mostró a gusto entre los representantes de los movimientos populares y expresó su simpatía por los puntos de la agenda presentados. Al dirigirse a Teixeira, el vicepresidente afirmó las grandes expectativas del presidente Lula por un buen desempeño de la cartera y su carácter decisivo para la agenda prioritaria del nuevo gobierno: la erradicación del hambre en el país.
«Estoy seguro de que Paulo hará un gran trabajo en el MDA, el presidente Lula estuvo muy feliz de elegirlo porque tiene la sensibilidad, el espíritu público y hará un gran trabajo», señaló. Para Alckmin, la recreación del MDA reafirma el reconocimiento por parte del nuevo gobierno de “la importancia de la reforma agraria y el trabajo en el campo, la producción de alimentos, la preservación del medio ambiente y la agroecología”.
Geraldo Alckmin expresó las mejores expectativas para el trabajo del nuevo ministro / Reproducción / TV Brasil
“Es una gran alegría para nosotros volver con el MDA, extrañamos este ministerio en los últimos años y recordamos lo importante que fue en nuestros gobiernos para la seguridad alimentaria, para la producción en el campo y para la valorización del campo brasileño”, comentó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Teixeira promete ministerio de “puertas abiertas”
El nuevo ministro se refirió en su discurso al desafío presentado por el presidente Lula al llamarlo para asumir la cartera: “Hoy, retomamos este desafío de erradicar el hambre y brindar condiciones más dignas a las personas que viven en el campo”. Además de establecer un compromiso con el desarrollo de políticas públicas de valorización de los trabajadores rurales, colocó como prioridad la Reforma Agraria. “Queremos rescatar el papel del Estado brasileño, que a través de este y otros ministerios, debe promover el acceso a la tierra. Tenemos miles de familias viviendo en campamentos, al costado del camino, en muy malas condiciones en un país en plena capacidad de ofrecer tierra y vivienda a sus hijos e hijas”
Bajo la mirada de representantes de al menos una decena de movimientos populares, así como de representaciones de federaciones de trabajadores y campesinos familiares rurales, el ministro se comprometió a mantener constantes canales de conversación: “La misión de este ministerio es también mantener una buena articulación con los movimientos . Trabajaremos a puerta abierta, en diálogo permanente, acogiendo sugerencias y críticas”. “Subir para que todo pueda pasar en esta labor ministerial”.
Ministro Paulo Teixeira pretende trabajar de manera integrada con movimientos populares y sindicales / Reproducción / TV Brasil
Otro hecho simbólico registrado fue el uso del espacio por parte de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), que tuvo acciones reprimidas en el gobierno pasado y se valora nuevamente con la importancia de integrar este ministerio para garantizar la compra de la producción familiar y campesina y la distribución de alimentos para el abastecimiento popular.
Agroecología y diversidad
Bajo las banderas enarboladas de movimientos y representaciones sindicales, la mística de apertura del acto de reimplantación del MDA y toma de posesión del ministro Paulo Teixeira tuvo la interpretación del texto por los jóvenes militantes Mateus Quevedo (Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA) y Divina Lopes ( Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST). A través del poema “A voz da terra”, de Pedro Tierra, afirmaron el amplio espectro que abarca el protagonismo de la gente del campo, de las aguas y de los bosques y, sobre todo, de los alimentos producidos por las manos de los campesinos.
“La libertad de la tierra no es un asunto de agricultores. Es asunto de todos los que se alimentan de los frutos de la tierra. De lo que vive, sobrevive, salario. Lo que no tiene hogar. Que sólo tiene el viaducto. De los que compiten con las ratas por los restos de las grandes ciudades. Lo que se impide ir a la escuela. De niñas y niños de la calle. De las prostitutas. De los amenazados por el Cólera. De los que amargan el paro. De los que rechazan la muerte de los sueños” , declamaron a dos voces.
Ministro recibió plantas, símbolo de la Agroecología y la preservación del medio ambiente / Reproducción / TV Brasil
Aún dentro de la mística inicial, el nuevo ministro recibió de manos de los campesinos elementos que simbolizan la lucha y la producción: un puñado de tierra, que representa la reforma agraria; una canasta de alimentos, que representa la soberanía alimentaria; sembrar plántulas, representando la agroecología y la defensa del medio ambiente.
“Venimos a sembrar esperanza, transformación y cambio en un ministerio que represente a nuestros pueblos, un ministerio que no se puede hacer sin la agroecología, no se puede hacer sin combatir el racismo, el patriarcado y el machismo”, dijo Edcleide Rocha, líder del Movimiento de Mujeres Campesinas ( MMC).