Botulismo: Qué es y cómo prevenirlo.

0
350

Ana Bertone, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó ayer lunes en conferencia de prensa que son cuatro las personas internadas por casos sospechosos de botulismo. Todos son hombres mayores de edad y se encuentran en terapia intensiva.

Ana habló de la importancia del proceso del preparado de conservas para prevenir este tipo de casos y advirtió a la población de Rancul, de quienes hayan comprado conservas en el lugar, no ingerirlas.

El botulismo, se trata de una intoxicación grave causada por una neurotoxina bacteriana. La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada. La enfermedad puede causar muerte, explicó Bertone.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como. También puede ser transmitido por  la  carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.
Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.

En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer alimentos provenientes de latas hinchadas ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia.

Al dialogar acerca de los síntomas Ana explicó que a simple vista, no puede advertirse la presencia de la toxina botulínica en una conserva.

Cuando el consumidor come alimentos con toxina botulínica no puede detectar su presencia porque el alimento puede tener un gusto agradable al igual que una conserva sin toxina, ya que no modifica su color, olor ni sabor.

Los primeros síntomas aparecen entre las 12 y 36 horas vómitos, náuseas seguidos de síntomas neurológicos: visión doble, caída de párpados, entre otros y resulta de vital importancia realizar inmediatamente consulta médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí