Urgente: Fuerzas de ocupación israelíes asesinan a 4 palestinos entre ellos un niño, en la ciudad ocupada de Jenin. Aviones de las fuerzas ocupantes israelíes, bombardean esta mañana a la población palestina. El número de heridos palestinos se elevó a 91, de los cuales 23 se encuentran en estado grave.
Asimismo, al menos dos palestinos fueron detenidos en el operativo, que se extendió por la ciudad, su campo de refugiados y en la aldea cercana de Burkin.
Por otro lado, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja denunciaron que las fuerzas de ocupación “atacaron dos ambulancias con balas” y que “los uniformados “impiden” que estas “lleguen a las víctimas en Yenín”.
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, acusó hoy a Israel de librar “una guerra feroz y abierta” contra el pueblo palestino y anunció que su gobierno ha convocado una reunión de emergencia a raíz de la incursión en Yenín.
“Decisiones inéditas se adoptarán en la reunión de liderazgo de emergencia presidida por el Presidente (Mahmud Abás)”, afirmó en un comunicado Sheij, que también es ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.
Las tensiones se han agudizado desde el del año pasado en la región. En este 2023, 128 palestinos han muerto en mano de las tropas israelíes, muchos de ellos milicianos pero también civiles, incluyendo 22 menores.
La autoridad sanitaria aseguró que entre los fallecidos se encuentra un adolescente, menor de 15 años, y de los heridos al menos 17 presentan lesiones de bala y ocho se encuentran en estado grave. “Hay una “niña con lesión crítica en la cabeza”.
El Ministerio de Salud palestino identificó a los muertos como Khaled Asasa, de 21 años; Kassam Abu Sariya, 29; Qais Jabarin, 21; y Ahmed Saqr, de 15.
Por otra parte la Resistencia Palestina sigue enfrentando los ataques israelíes. Cinco vehículos del Ejército fueron atacados, varios con explosiones provocadas por artefactos detonados por palestinos, y estuvieron atrapados bajo fuego en el lugar, con sus tripulantes abordo, hasta que el Ejército logró evacuarlos. Siete soldados y paramilitares israelíes sufrieron heridas de carácter leve o moderado. El uso de una bomba en la carretera por parte de los militantes en Cisjordania fue “muy inusual y dramático”, denunció Hecht vocero del Ejécito.
Un área de Yenín fue atacada varias veces por misiles de un helicóptero militar, como consecuencia, entre los heridos hay una “niña con lesión crítica en la cabeza”
En tanto, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja denunciaron que las fuerzas israelíes “atacaron dos ambulancias con balas”, que “un vehículo militar israelí colisionó intencionalmente con una ambulancia desde el frente para evitar su llegada”, y que los uniformados “impiden que las ambulancias lleguen a las víctimas en Yenín”. Además, Wafa reportó que los soldados israelíes agredieron a un periodista palestino del medio Al-Ghad, Naser Hazem, herido de bala en el abdomen.
Los discursos continúan pero nadie pone límite al ocupante israelí, solo la Resistencia defiende los derechos palestinos. “La reciente escalada de violencia en Gaza, así como el traslado forzado de palestinos mediante desalojos, demolición de casas, la expansión de colonias y la violencia de los colones, reclama soluciones”, señaló Türk en su discurso al inaugurar la 53º sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, palabras en el vacío de decisiones.
Fuente: Palestina Libre / Telesur