back to top
18.1 C
Santa Rosa
viernes, abril 26, 2024
Inicio Política AUDIO NOTA A MAURO MILLAN, SOBRE LA REPRESION A EL PUEBLO MAPUCHE...

AUDIO NOTA A MAURO MILLAN, SOBRE LA REPRESION A EL PUEBLO MAPUCHE EN RIO NEGRO.

0
102
En «el mundo vive equivocado» hablamos con Mauro Millan,  Lonko del lof pillañ mahuiza, sobre la represion de esta unificacion de gendarmeria y policia rio negrina, quienes entraron al desalojo de los pueblos nativos, en donde quedaron niñes en el bosque al desamparo, la gran represion nos hace replantear varias cosas con respecto a estos temas en donde las grandes empresas multinacionales, a manos del sistema capitalista y de las politicas de turno estan sacandonos nuestros suelos.

La trenza larga y el idioma inentendible de su abuela avergonzaban a Mauro Millán cuando, de niño, lo visitaba en Ingeniero White. Junto con su hermana melliza Moira la veían llegar desde el noroeste de Chubut, la tierra que su familia habían dejado para instalarse cerca de Bahía Blanca. “Mi mamá le decía ‘hasta los perros te ladran’”, recuerda. Pero ella, Margarita Burgos Chankeo, fue clave para que Mauro y Moira comenzaran su proceso de reconocimiento como integrantes del pueblo mapuche tehuelche. “Hablaba en mapudungun, no era machi pero curaba con medicina mapuche, nos contaba historias de nuestra familia… con el tiempo fue de una de las personas más importantes para nosotros”.

A la distancia, Mauro Millán recuerda que a los nueve años regresó a la zona de El Mirador, en Cushamen, y que el reencuentro con tíos y primos que “se parecían” a él, con la misma piel, con una lengua que desconocía, lo conmovió y fue el puntapié de un proceso personal que aún no termina. A los 21 participó de la recuperación de lo que se llamó y llama lof Pillán Mahuiza, de la que es lonko.

Su historia es la de miles. Con matices, con variedad de expresiones, con tiempos diferentes ese proceso de auto reconocimiento se extiende por toda la Patagonia. Y, entiende, es la base y explicación del proceso histórico que vive el pueblo mapuche tehuelche.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche.

 

Nuevo conflicto con mapuches en la Patagonia: ingresaron a un campo en Río Negro porque es tierra ancestral
Nuevo conflicto con mapuches en la Patagonia: ingresaron a un campo en Río Negro porque es tierra ancestral

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó «tierra ancestral», ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la familia Soriani Soriani.

«Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel», manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550Martín Soriani denunció que los mapuches los «tienen totalmente sitiados» en la propiedad: «No podemos salir a la ruta porque no nos dejan salir».

«No son mapuches, la mujer que se llama Blanca dice que es propiedad de su familia y me dicen que debo ir a la Fiscalía a presentar los título de propiedad. Es un despropósito que en la justicia nos equiparen al mismo nivel que los usurpadores: estos campos los compró mi padre en 1984».

Tras remarcar que presentaron toda la documentación que avala sus derechos sobre el campo, Soriani se quejó de los tiempos de la Justicia: «Mientras tanto hoy es viernes y no podemos salir, deberemos quedarnos encerrados».

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue «despojado del territorio mediante una estafa».

«Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron», manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que «resistirán» ante «la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado».

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.

Fuente: Noticias Argentinas

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí