Antonio Rosello de CONADU HISTORICA: «es inadmisible aceptar este acuerdo»

0
471

Las trabajadoras y trabajadores docentes universitarios firmaron un acuerdo salarial con las autoridades nacionales, a excepción de la CONADU HISTORICA que considera una entrega de derechos la firma de dicha oferta. Sobre el tema, Radio La Tosca entrevisto a su secretario adjunto Antonio Rosello.

Contanos de qué se trata esta oferta que se firmó con el gobierno nacional y porque la CONADU HISTORICA  no lo hizo?

Para nosotros es inaceptable bajo todo concepto firmar una pauta de un 26% de suma remunerativa no bonificable porque significa una baja al salario descomunal.  Lo segundo es que se trata de una cuestión muy perversa el gobierno quiere sacar el dinero de los básicos y mandarlos a suma fija. Nosotros hace 13 años en una huelga de 2 meses al ministro Filmus, logramos terminar con las sumas en negro, lo que muestra que no es un problema de este o aquel gobierno. En nuestro Congreso Nacional del viernes horas antes de las paritarias, por 75 votos a 2 decidimos el rechazo de este acuerdo y decidimos parar toda esta semana.

Como ves las palabras del ministro de Educación, Ciencia y Cultura Alejandro Finocchiaro cuando dijo que “no hay lugar para el paro de la CONADU HISTORICA”?

Lo dice en el marco de preocupación que le genera el nivel de las movilizaciones contundentes que se viene llevando a cabo. Nos parece vergonzoso que un ministro se pronuncie sobre si los trabajadores pueden o no reclamar  por sus derechos. A raíz de esto tanto ADU La Pampa como nosotros salimos a repudiar inmediatamente esos dichos.

La lucha se sigue extendiendo porque además está el reclamo por el boleto educativo, los comedores estudiantiles y los albergues. No vamos a dejar en banda al movimiento estudiantil que salió a apoyar la huelga docente por hacerle caso a un capricho de instaurar suma fija suma fija.

La gente por ahí se confunde y no entiende cuando ven que les ofrecían un 15 y ahora un 24, 25% y no aceptan la propuesta.

Sabes cuánto le tocó cobrar a nuestro jubilado? Como postergaron la paritaria les toca el 7,3% para todo un semestre. Entonces ellos lo que hacen es atacar el activo del salario y con eso perjudican también a los compañeros jubilados condenándolos al hambre, por eso es inaceptable para nosotros aceptar esta propuesta. Queremos el 30% al básico, cláusula gatillo, devolución de los fondos recortados que son más de 4 mil millones a la fecha, y la ampliación de presupuesto para becas, comedores, albergues estudiantiles y boletos de educativos. Esto nos parece muy razonable aunque el gobierno quiera que los trabajadores nos pongamos de rodilla frente al fondo monetario internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí