Comenzó campaña de vacunacion contra el sarampión y rubeola

0
451
CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

Ana Bertone, Directora de Epidemiología de La Pampa, informó por Radio La Tosca, sobre la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola.

La campaña se lanza desde hoy hasta el 30 de noviembre y se trata de un refuerzo de la dosis triple viral del calendario. La campaña abarca a todos los niños que van desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. No requiere de indicación medica, es gratuita y se tomaran medidas como ampliar el horario de atención para facilitar su implementacion.

Sostuvo que «es fundamental porque es una enfermedad que no se ha erradicado y la sufren países vecinos como Venezuela que cuenta con 2500 casos y 40 fallecidos. Otros 10 países están afectados en América  y también se encuentra la enfermedad en Asia o África y Europa». En nuestro país «se produjo un caso en la provincia de Buenos Aires con un niño que tuvo contacto con una persona que estuvo en Tailandia. A partir de ahí se produjeron contagios. En otros países la enfermedad no esta controlada y pone en riesgo a la población».

Informó que «cada 4 años  se hace campaña especialmente a los sectores mas vulnerables, por eso esta campaña de vacunación y prevención de la enfermedad. Hay una planificación de Salud de la provincia en coordinación con Educación y Desarrollo Social»

También dijo que «la atención en enfermería, hospitales y postas sanitarias, se extenderá el horario de atención, incluso los fines de semana. Solo es necesario llevar la libreta sanitaria», para ser vacunados». Se coordina con jardines maternales y se suma la Universidad a la campaña.

Consultada por los faltantes de vacunas en nuestra provincia por falta de envío desde Nación la directora de epidemiología dijo que «la vacuna problema que hemos tenido ha sido la vacuna  antimeningocócica que cubre contra un germen que produce la meningitis no contra todos los gérmenes de la meningitis. Esta vacuna fue una de las últimas que se introdujo en el calendario de vacunación obligatorio».

«Es cierto que no hemos tenido la cantidad suficiente para vacunar a los dos grupos existentes: los menores de 2 años que se vacunan a los 3 meses, 5 meses y 15 meses. El otro grupo es el de los 11 años. Es más frecuente que los más chiquititos sean quienes desarrollan enfermedad grave y que los de 11 años porten el germen sin desarrollar la enfermedad.  Por esta situación es que se priorizo el grupo de niños y niñas menores de 2 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí