Incertidumbre económica nacional, regional y mundial.

El triunfo sindical del conflicto del neumático, habilitó un proceso de negociaciones y actualizaciones colectivas de una buena parte de los trabajadores de la Argentina. Y legimitiman demandas de incrementos en los ingresos populares en general.

Es decir, aquellos trabajadores asalariados que no están bajo convenio colectivo de trabajo, presión sobre las jubilaciones y pensiones, en lo que se denomina como la elaboración de un bono, incluso para los planes sociales.
Es una incertidumbre por una disputa por el ingreso, en principio entre el capital y el trabajo; cuánto del ingreso va para los salarios, jubilaciones, planes sociales y cuánto va para renta, ganancias, intereses, retribución a los propietarios de las fuerzas de trabajo.

En otro plano, se plantea la distribución entre los propietarios de medios de producción, y ahí se talla el tipo de cambio.

Con el final del dólar soja en septiembre, y los datos de éxito macroeconómico que se muestran desde el Ministerio de Economía, más de ocho mil millones de dólares de liquidación, y unos cinco mil millones de dólares de rédito incorporados como reservas internacionales, trae alivio macroeconómico, sobre todo con el FMI, que esta semana el directorio tiene que aprobar el segundo tramo de auditoría, y junto con ello un desembolso.
Pero hay que señalar que a un costo financiero gigantesco, porque para comprar esos dólares a $200 por dólar, hubo que hacer una emisión gigantesca de dinero y retirarlos del mercado, con el crecimiento de las LELIQ, que vienen con un crecimiento abismal, con más de siete billones de pesos, de emisión de títulos, y ese costo presiona a la disminución de otros tipos de gastos, sobre todo el gasto social.
Por eso se dice que hay una «doble tenaza», por un lado el compromiso con el FMI de reducir el déficit fiscal, y por otro la disputa por el capital y el trabajo.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí