«Las escuelas se abren con recursos, no con discursos» Parte 2.

0
170

Por Christian Rosso*

Sigue corriendo el calendario, y se acerca la fecha de inicio de clases presenciales. Continúan las nuevas problemáticas instaladas a partir de la pandemia y, las que cuentan con mayor antiguedad. El 2020 pasó, pero la brecha digital (que no es otra que la socio económica) llegó para quedarse. Un año sin conectividad, ni recursos tecnológicos para asegurar la «continuidad pedagógica».

Un año sin planificación de parte del Ministerio de Educación, un año de responsabilizar a las escuelas del acto educativo «cómo mejor entiendan y puedan»…Un año hablando, mientras las maestras y la comunidad
educativa, sostenían el sistema educativo en soledad…

No parece muy distinto el inicio del 2021 por estos lares…A los cuidados sanitarios necesarios, los protocolos, y el «distanciamiento social» (edificios sin mejoras y aulas, en muchos casos, con más de 30 alumn@s…), hay que sumar los viejos estructurales problemas de la educación pampeana. A listar:

  • La pérdida de puestos laborales sufridos por los suplentes en todo el año anterior. Ninguna propuesta laboral, ni pedagógica para revertir las desastrosas cifras escolares del año pandémico (desersión, abandono, construcción de conocimientos,etc). Las docentes sin empleo, las familias sin sostén, los chicos y chicas sin acceso a la educación. Falta de maestros comunitarios en el territorio o de parejas pedagógicas para la bimodalidad, son ausencias dolorosas.
  • El cierre de escuelas hogares rurales, la última en San José, reducto de la vida institucional de dicha comunidad. Pero no sólo a la pequeña localidad la golpea, la mayoría de los niños asistentes eran
    de ciudades del norte pampeano, y otra vez, la pérdida de cargos y traslados forzados. Son los niños más vulnerables quienes asisten a esa escuela…les habrán consultado??
  • En el mismo sentido, el cierre de cargos y divisiones en toda la geografía provincial, será que La Pampa atraviesa una crisis demográfica y no la percibimos..o será un ajuste disfrazado con discursos??
  • Las titularizaciones virtuales mantuvieron la línea de las tradicionales. A la falta de sonido, ventilación, horarios de madrugada y demás maltratos de la patronal, se sumó ahora el manoseo virtual.
    Sitios «colgados» ad infinitum, sin horas para secundaria (violatorio del estatuto), y un panorama no muy esperanzador para las designaciones generales.
  • Aún sin entrarle a la paritaria y la discusión salarial. Los gremios docentes reconocidos firmaron una pauta a la baja el año pasado. Un 12 % menos, que la inflación reconocida por el gobierno. Otros sindicatos estatales no lo hicieron. Junto a ellos, el Si.T.E.P, (Sindicato de Trabajadorxs de la Educación Pampeana) y todes les trabajadores de la educación que no acepten la pérdida de derechos, daremos
    pelea. Intentando organizar la bronca contenida, superando la crítica pasajera para transformarla en acción colectiva.
    Tenemos mucha expectativa por la presencialidad y la vuelta a las escuelas, pero no lo aceptaremos de
    cualquier modo.

* Sec. Gral. Si. T.E.P. (Sindicato de Trabajador@s de la Educación Pampeana) F.N.D. (Federación Nacional Docente)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí