Fiesta Nacional del Teatro

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Ya se vive en la ciudad la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro que nucleará en Santa Rosa elencos de todo el país que vendrán a exhibir su arte. Participan numerosas provincias, como Misiones, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, entre otras; federalizando así este encuentro que contará además con la presentación de la Delio Valdez previsto para el sábado 23, a las 22 horas, en la Estación del Ferrocarril.

En entrevista con Rompiendo Limites, el director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Ferrero, comentó las sensaciones previas a la fiesta, luego de haberse puesto en duda la realización de la misma por falta de quorum en la legislatura municipal, por parte de la oposición de no querer aprobar la compra directa de recursos.

Audio: Pablo Ferrero, director de cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.


Es válido destacar que a lo largo de toda la semana próxima se presentarán más de 40 elencos en la Casa del Bicentenario, el Centro Municipal de Cultura, el Complejo Cultural El Molino, el ATTP, Teatro TKQ y el Medasur. La mayoría de las obras que se exhibirán han resultado ganadoras de certámenes provinciales lo que asegura el éxito en la calidad, composición, argumento y puesta en escena de cada espectáculo. Será una buena oportunidad para que durante toda la semana los pampeanos puedan disfrutar del mejor teatro del país.

Entradas

En la página web de Municipio https://www.santarosa.gob.ar/35-fiesta-nacional-del-teatro/ se puede consultar cada una de las obras y allí mismo acceder al link de compra de entradas que tienen un valor de $100 en todos los casos; salvo las obras que se expondrán en el Complejo Cultural El Molino. Allí la entrada será libre y gratuita, por orden de llegada.

Desde la organización de este evento se informó que quienes necesiten asistencia para la compra de los boletos pueden acercarse al Centro Municipal de Cultura, Quintana 172 en el horario de 8 a 20 horas. En ese lugar serán asistidos por personal municipal que los guiarán en el proceso de comp


El sábado 23 será el momento de la apertura de esta fiesta con las siguientes obras:


“La Mujer Puerca” / La Pampa / 17 hs. y 20 hs. Casa del Bicentenario 
Esta obra fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2019.
Dramaturgia: Santiago Loza
Actúa: Sol Riscossa
Dirección: Leticia Hernando
Co-Directora: Lía Espain
Asistente y operación técnica: Bárbara Maldonado
Gráfica: Mariela Inés González Fotografía: Lía Espain
El argumento de la obra trata sobre una mujer poseída de fe, que siempre quiso ser santa, pero ni milagro tuvo. Una mujer deslucida, del montón, olvidada por el mundo y por dios. Un cuerpo siempre al servicio de los demás, destinado a dar placer sin recibirlo. Un relato inicialmente tímido, salpicado de pueblerinas anécdotas de gentes devotas, apariciones y pequeños milagros que son narradas con gracia por la intérprete mientras lanza miradas que buscan y logran la complicidad del espectador. Pero el dramatismo va creciendo a medida que, cuestionando lo racional, la ciencia y la lógica, perfila a una mujer olvidada, dolida y arraigada en la religión que nos cuenta su culpa original.


“Los Irreverentes” / Misiones / 17 HS. Teatro TKQ
Libro: Claudio Gotbeter, Julio Martinez
Actúan: Patricia Palmer, Jorge Schwanek
Vestuario: María Perez Cigoj
Escenografía: Máximo Jacoby
Asistencia técnica: Carolina Jaureguiberry
Producción ejecutiva: Marisa Ippolito
Dirección: Claudio Gotbeter
Dos personajes deciden emprender la odisea de lo que ellos llaman “la gran provocación”, esto es: ahondar en la peor parte de la naturaleza humana.
Para ello, emprenderán una travesía descabellada hacia el Éufrates, donde deberán enfrentar a los portadores de la debacle colectiva; los jinetes del Apocalipsis. Plena de humor y de compasión, la obra combina un lenguaje de perfil absurdo dentro del género de la comedia negra.

“Misterio” / Santa Fé / 18.30 y 19.15 hs. / ATTP
Interpretación: Ciro Berron, Juan Berron y Pablo Vallejo
Asistencia de dirección: Daniela Osella
Fotos, gráfica y videos: Juan Curto
Vestuario: Karina Budassi – HUE
Música original: Esteban Coutaz.
La idea y dirección general es de Silvina Grinberg.
Misterio es un trabajo de biodrama sobre una obra de danza teatro llamada ‘Magnética Fe’ presentada en el año 2018. Narra los avatares de un grupo de artistas que se proponen mantener viva una obra con 4 intérpretes menos. Será un niño de 13 años quien nos conducirá ́ desde su imaginario, al intento de develar los acontecimientos y misterios que condujeron la pieza al fracaso.


“Batir de Alas” / Chaco / 20 y 20.45 hs. / CMC
Autoría: Gilda Bona
Actúan: Raquel Albeniz, María Forni
Vestuario: Paula Etchebehere
Escenografía: Magali Acha
Iluminación: Magali Acha
Música original: Lautaro Cottet
Asistencia de dirección: Alejandro Richichi
Dirección: Paula Etchebehere
En medio del campo y bajo el quemar del sol María y Elva esperan a Marita, quien aparentemente ha decidido partir hacia el Norte, como cuentan que la han visto. Es por esto que Don Orellana, el dueño del único almacén de la zona, ha dejado sin efecto el trato que tiene con María, la madre, dejándolas sin su porción de comida. Al caer la noche la incertidumbre desespera, rezar ya no tiene sentido, seguir esperando no es una opción, y el hambre comienza a debilitar el cuerpo de estas mujeres, que imaginan, como única alternativa, posibles escapatorias de esta terrible situación.

Para el Domingo 24 de octubre están programadas las siguientes obras

El Banquete de los Sobrevivientes / Catamarca / Teatro Español / 19 y 20.45 hs.

Director: Alberto Moreno.
Actuaciones: Patricia Medina, Juan Alessandro, Amaicha González, Agustín Andrada. Realización escenográfica: Rosa Visconte.
Iluminación y técnica: Pablo Lima.
Realización de vestuarios: Tomás Reartes. Pelucas, Jason Orquera.  
Gráfica y asistencia general de dirección: Martin Musarra.
Producción general: La corredera. 

Unos actores son convocados para leer el “Banquete” de Platón. A partir de allí se suceden una serie de banquetes con repeticiones, variaciones y perversiones de los tópicos planteados por Sócrates y Platón en el siglo IV antes de Cristo.
Cada uno de los banquetes se construye con restos, desechos, fragmentos, citas e inmediatamente se deconstruyen a partir de preguntas.
Hay una pequeña luna helada que gira en la órbita de Urano llamada Miranda. Su nombre fue puesto por el personaje femenino de “La tempestad” de Williams Shakespeare. Miranda explotó y todos sus pedazos volaron y volvieron a unirse de una manera caótica. Es una luna hecha de pedazos y remiendos, por eso su superficie tiene una variedad extraordinaria de terrenos distintos.
Miranda, esa luna lejana, nos está mirando y se nos ríe irónicamente.
Cada banquete es puesto como un hecho catastrófico y nos recuerdan que nuestras catástrofes ya no tienen lugar. Puede que estén en cada paso que damos, en cada vaso de agua que no vamos a tomar o en el que vamos a dar la vuelta. Las catástrofes se generan en las fisuras de una pared de cemento mal fraguado. El mundo surcado por fisuras. Y desde allí, eso que llamamos la vida. Y nosotros moviéndonos locamente como máquinas catastróficas del deseo.
¿En qué banquete decidiremos celebrar? ¿Qué llevaremos a la mesa? ¿Qué vamos a tomar? ¿Cómo nos iremos?

El Fin de la Trompeta / La Rioja / Casa del Bicentenario / 19 y 20.45 hs.

Actuaciones de: Dorita Fuentes, Leevon Drag, Jackie O Diva, Laura Aredes, Ana Sol Nieva Molina, Denise Mutlu, Marcos Ormeño y Federico Tello
Vestuario: Leevon Drag y Federico Tello Maquillaje: Leevon Drag
Hair estilista: Jackie O. Diva
Iluminación y sonido: Marcos Leal
Trompetista: Gino Josué Díaz
Asistencia de dirección: Jose Carlo
Dramaturgia, Coreografía y Dirección general: Federico Tello

El “lip sync” y su apropiación local se manifiesta como puente entre los géneros, dónde los cuerpos son espacios de ficcionalización política de múltiples identidades.

Proyecto Medea / Formosa / Teatro TKQ / 17.30 y 18.30 hs.

Director: Lázaro Mareco
Actuaciones de: Silvia Gabazza, Rocío Ruiz y Marcela del Turco
Grupo: Los Gregorianos.
Vestuario y Coreografia: Gabriel Sosa
Asistente de Dirección: Marcelo Gleria.

Tres actrices, tres mujeres, tres voces que representan a una. Tres voces que a la vez son todas, víctimas de un sistema violento y opresor que intenta anularlas.
Proyecto Medea es el cruce entre pasajes de la tragedia de Eurípides y un caso policial emblemático del norte argentino en el que se develan las consecuencias de los mandatos sociales patriarcales sobre el accionar de una adolescente.

La Niña que fue Cyrano / Córdoba / ATTP / 19 y 20 hs.

Dirección y dramaturgia: Guillermo Baldo
En escena: Chili Peralta Vissani y Luisina Lipchak
Diseño de iluminación: Daniela Maluf
Diseño y realización escenográfica: Agostina Barborini y Guillermo Baldo
Composición musical: Luisina Lipchak y Franco Dall´Amore
Diseño y realización de vestuarios: Yanina Pastor
Asesoras: Jazmín Sequeira y Daniela Martín
Fotografía y Diseño Gráfico: Elvira Bo

Esta obra de teatro tabú para chicos y chicas, cuenta la historia de Valentina, una mujer que se hace pequeña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que responde las cartas de amor de su mejor amiga, firmando como un varón.

El intercambio de cartas y palabras de amor crece cada vez más, mientras ella es empujada al encuentro con emociones que no puede clasificar ni comprender… está enamorada.
Valentina, que ya no es pequeña, vuelve a ser niña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que por amor se transforma en Cyrano.
El amor no es ciego, es caprichoso, tiene palabras, canciones, formas extrañas…
y a veces llega con la vecina que se acaba de mudar.
La niña que fue Cyrano es un hecho artístico que plantea la visibilización del género autopercibido, le incomode a quién le incomode.


Rodajas de Mi / San Luis / Medasur / 17.30 y 18.30 hs.La Niña que fue Cyrano / Córdoba / ATTP / 19 y 20 hs.

Autor: Roberto Fontanarrosa
Directora: Sylvina Tapie
Género: Humor

Desde el humor disparatado de Fontanarrosa, nace Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de “yegua” en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal “Rodajas de mi” que no es más que la explicación de un monólogo que en realidad dirá otro actor que nunca existió, más que en la imaginación de los espectadores.
Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel. 

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