Alcohol Cero: avanza su aprobación para todos los conductores del país

0
229

La Cámara de Diputados inició esta semana el tratamiento del proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante”, que contempla a las rutas nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores. De esta manera, de aprobarse, reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente.

Se trata de un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos. La iniciativa (ver proyecto) comenzó a ser analizada en el primer encuentro presencial de las comisiones. La reunión no tuvo el quórum necesario previsto en el reglamento. 

La presidenta de Estrellas Amarillas La Pampa, Silvia González, desde Buenos Aires, contó las novedades sobre las varias reuniones que tuvieron con distintas comisiones y autoridades como el ministro de transporte, Alexis Guerrera, en entrevista con Rompiendo Limites: «Le planteamos la necesidad que tenemos de que realmente la Seguridad Vial sea política de Estado».

Audio: Silvia González, presidenta de Estrellas Amarillas La Pampa, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

En el inició del debate el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, destacó: “analizar la posibilidad de establecer Alcohol Cero al volante en todo el país es un gran paso”.

Ley con polémica

Para el funcionario, la normativa actual de 0,5 como límite para conductores particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar. “Lo que hay que entender es que bebiendo una sola copa la capacidad de conducción ya no es la misma”, enfatizó.

Por último, precisó que, en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. “Resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”, agregó. Carignano.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Para motos o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2). Y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicarla.

Fuente: Motor Web Argentina

Comunicado de Estrellas Amarillas La Pampa:

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, Silvia González y en representación del grupo 1 de familiares de víctimas de tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha sido cordialmente recibida en el dia de la fecha por el vicepresidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Carlos A. Selva y Marcela Passo ex intendenta de General Lavalle y actual candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos.
Motiva la reunión​ el tratamiento realizado el día martes 19 de octubre sobre los distintos proyectos de alcohol cero ingresados en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que junto con el grupo 1 de familiares de víctimas de tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Sedronar se elaboró el proyecto de alcohol cero y​ modificación del Código Penal . Dichos​ proyectos 0144-P-2020 y 0145 -P-2020 perdieron estado parlamentario.​
En base a lo tratado el día martes la comisión de transporte de la cámara de Diputados de la Nación resolvió tomar contacto directo con las distintas ONG del país para conocer la situación​ en las provincias donde el alcohol 0 tiene actual vigencia, chequear y consultar las estadísticas y solicitar formalmente a la agencia Nacional de Seguridad Vial información estadística del​ consumo de alcohol y su relacion con los siniestros viales en la República Argentina.
En este encuentro se pone en conocimiento de dichos proyectos y se acuerda​ realizar en los próximos 10 días una reunión a través​ de plataforma virtual zoom dónde se puedan escuchar las voces de familiares y amigxs que conforman las diferentes ONG del país en lucha contra los siniestros viales​ y realizar un intercambio con los diputados nacionales que integran la comisión de transporte del Frente para Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí