Cuarentena con animales de compañía: consejos de Milton Gorra

0
206

Milton Gorra realiza una columna semanal en el programa radial Rompiendo Límites para informar a la sociedad sobre el cuidado responsable de los animales de compañía. En esta oportunidad, brindó consejos de gran importancia en tiempos de cuarentena.

La conocida situación sanitaria que estamos atravesando en estos días, nos plantea una serie de cambios en nuestra cotidianeidad. La necesidad de respetar la cuarentena y distanciamiento social obligatorio para minimizar las posibilidades de contagio y dispersión de esta nueva variante de corona virus humano, propone un cambio esquemático total en nuestra vida.

Estamos en casa, tenemos mucho tiempo disponible (por primer vez en nuestra quizás alocada rutina diaria), videollamadas, libros, películas, reparamos cosas que teníamos pendientes… Después de todo, no termina siendo tan grave el pasar tiempo en el hogar!. Nos adaptamos, esto pasará y de la mejor manera si ayudamos. Tenemos tiempo, y un perro, o un gato, o ambos.

-No entiendo, porqué mi humano está todo el día en la casa?, porqué no sale corriendo locamente por la puerta a la mañana, llevando papeles y bolsas y mochilas?, no me despide con un “ya vuelvo”, y no puedo salir corriendo, sin que me vea, a su cama cuando cruza la puerta. No salimos a pasear, y eso me pone un poco ansioso, pero tengo comida mientras tanto. No escucho el portón del garage, y estamos ahí, todos juntos. Es genial!!! Mi humano compartiendo conmigo todo el día! Debo estar soñado… bueno, aunque el gato no lo ve de la misma manera, ellos son raros…-
Si, a ellos también los involucra este cambio, así que deberemos prestar atención a algunos aspectos de su vida.

Actividad física y dieta
Si dudas, es el aspecto en el que ellos notarán el cambio de manera notoria, especialmente en el caso de los perros. Tal vez están acostumbrados a dar largos paseos una o dos veces al día, pero ahora la correa sigue en su lugar. La ansiedad y las energías se acumulan y tienen que dispersarse con algo.
Si tenemos la fortuna de contar con un patio, su adaptación será rápida!. Podemos jugar con ellos con una pelotita, algún preciado juguete o simplemente tomar mates al sol con nuestro can al lado (o encima, puede variar). Lo importante es dedicarles tiempo en alguna actividad lúdica con objetos que puedan morder y sean seguros, caso de los juguetes para perro, botellas plásticas sin etiquetas ni tapa, sogas, pelotas, etc. Es cierto, tal vez algún pozo tengamos que tapar, pero vamos! no es tan grave y sabemos que es su manera de mantenerse ocupados.

En el caso de no contar con un patio, tendremos que agudizar el ingenio para mantenerlos entretenidos y ocupados. Juegos didácticos como botellas plásticas con alimento balanceado en su interior y orificios para que al rodar salgan los granos de comida, son soluciones simples y prácticas para su juego. Esconder alimento en cajas o recipientes para que el animal resuelva cómo obtenerlo, también es una opción.
Tendremos que tenerles paciencia, y mostrarles afecto, pero sin premiar conductas destructivas o permitirles acceso a lugares donde normalmente no les permitimos ingresar. Recordemos que ellos aprenden, y que esta situación es temporal… No hablamos de castigos, hablamos de un “NO!!” cuando hace algo indebido, como ya venimos conversando en columnas anteriores, recuerdan?.

En el caso de lo gatos, si necesitamos restringir sus salidas (para cuidarlos y evitar que deambulen), deberemos enriquecer su ambiente, con juguetes como cordones y telas colgando en sillas, para que puedan “cazarlos”, rascadores para que dejen sus marcas de uñas en ellos y no en los muebles, juguetes con colgantes y cajas para explorar y esconderse. Recordemos que los felinos exploran en alturas también, es necesario dejarles lugares donde subirse. Un puntero láser es útil para que persigan su presa “virtual”.
La nutrición es otro aspecto a tener en cuenta. Seguirán comiendo su ración, pero el consumo de energía cambia. En orden de controlar su peso, estaremos atentos para ajustar su ración, y siempre será preferible dividirla en tres o cuatro porciones durante el día. Evitemos la comida casera y “convidarles “ de la mesa, ya que alteramos su dieta y puede tornarse en un hábito poco conveniente.

Paseos
¿Podemos sacarlos a pasear? Es una pregunta común en estos días. Si podemos evitarlo, lo reemplazamos con otras actividades. Pero si es necesario sacarlos, serán paseos cortos, en la vereda del domicilio, en horarios donde no deambulen personas, para respetar las disposiciones de cuarentena. Es necesario aclarar que no hay pruebas de que caninos y felinos se contagien de esta variante de coronavirus, o que sean transmisores. El virus no los afecta, pero para evitar el transporte mecánico en las patas, limpiaremos con solución de agua y jabón las almohadillas plantares antes de ingresar al hogar, no usar lavandina o alcohol por ser irritantes!!!
Será una excelente oportunidad para estrechar vínculos y para, porqué no, observar sus conductas y reacciones, aprendiendo a “leerlos” como ellos lo hacen con nosotros.

Higiene
Mantendremos sus baños de forma rutinaria, con productos de cosmética para perros y gatos. No usar alcohol, lavandina, detergente o antisépticos en ningún caso. Recordemos que ellos no son transmisores de COVID19. Ante cualquier duda, consultaremos con nuestro veterinario de cabecera.

Visitas a la clínica veterinaria
Si necesitamos concurrir a consulta con nuestro médico de cabecera, tenemos alguna consideraciones a tener en cuenta.
– Solicitar el turno por teléfono, explicando el motivo de la consulta. Sólo vamos a concurrir por situaciones de riesgo y urgencia en estos días, respetando el horario asignado por el profesional.
– Si presentamos signos clínicos respiratorios o fiebre, que puedan o no estar relacionados con covid19, no abandonaremos la cuarentena y pediremos a otra persona que haga el traslado del animal, explicando al veterinario claramente la situación.
– Evitaremos ir a la veterinaria sin turno previo, porque debemos evitar la aglomeración de personas en un espacio reducido, cuidando la salud propia y de otros. Siempre consultar por teléfono antes de salir.
– Para desplazarse hacia el consultorio, es probable que el profesional nos envíe un formulario para completar. Es importante, ya que constituye una autorización temporal para circular.
– Si necesitamos alimento, o refuerzo de vacunas, lo consultaremos por teléfono, y seguiremos las indicaciones del profesional. En muchos casos puede resolverse con el envío del alimento o consulta domiciliaria.
– Postergaremos las consultas de importancia secundaria como peluquerías, para cuando la situación se normalice.
– Mantener los canales de información clara con el Médico Veterinario. Si estamos en cuarentena obligatoria por COVID19 o presentamos nosotros o algún miembro de la familia cualquier síntoma respiratorio, debemos informarlo para una atención segura y eficiente.

La situación es seria, pero colaborando entre todos, saldremos delante de buena manera. Siempre consultar con nuestro profesional de cabecera antes de tomar una decisión.
No existe más que una sola salud… Salud animal, ambiental y humana se encuentran íntimamente ligadas. Es momento de ser responsables y solidarios, para que todo esto pronto se torne un mal recuerdo, y cuidaremos de esa sola salud, aportando nuestra parte día a día.
No debemos dejarnos llevar por la ansiedad colectiva, no nos dejemos invadir por falsas noticias o informes mal elaborados. No precipitemos conclusiones que llevan a la desesperación sin sentido y la toma de mala decisiones… No, nuestras mascotas nada tienen que ver con este nuevo virus, y no tenemos que pedir matanzas de murciélagos, son importantes para nuestra ecología, para nuestra salud ambiental, y no fue culpa suya todo esto…El problema fue, no entender el concepto de que la salud… es UNA SOLA SALUD!!!.
Te cuido, vos cuidame, entre todos nos cuidamos!

MV. Milton César Gorra Vega
MP:952

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí