Desde el Bloque Frepam presentaron un proyecto de Comunicación con la finalidad de que los comercios barriales y de proximidad puedan extender su actividad y horario de atención hasta las 22 hs., siempre en cumplimiento de las medidas para la prevención adoptadas en el marco del protocolo sanitario adoptado por las autoridades.
A continuación se transcribe el texto del proyecto:
VISTO
El marco de emergencia sanitaria que provocó la propagación pandémica del virus COVID 19 y la normativa nacional de Necesidad y Urgencia como así también las disposiciones provinciales que se dictaron en consecuencia y,
CONSIDERANDO
Que la situación epidemiológica actual en la Provincia de La Pampa en general y en la ciudad de Santa Rosa en particular muestra ausencia de circulación comunitaria del virus Covid 19.
Que el compromiso y responsabilidad social asumido por los habitantes de la provincia y la eficacia demostrada a través de los resultados de la implementación de las medidas sanitarias preventivas conocidas como de distanciamiento social, ubican a la provincia en un status de condición epidemiológica favorable.
Que dentro de la batería de medidas dispuestas en torno a evitar la propagación del virus se ubica la de extender las actividades comerciales hasta las 20.00 hs., siendo una regla de acatamiento unánime, reflejando la actitud respetuosa de las decisiones tomas para la prevención de la transmisión del virus Covid 19.
Que en este contexto se hayan comprendidas las actividades de los comercios minoristas barriales que cierran sus puertas en dicho horario.
Que tratándose de comercios de barrio, dicho horario límite resulta inadecuado para atender las necesidades de la población que reside en las proximidades, ya que siendo un horario cercano y/o coincidente con el cierre generalizado, cuando las vecinas y los vecinos finalizan sus actividades en otros puntos de la ciudad y se trasladan finalmente a sus hogares, se encuentran con el impedimento de no poder llevar a cabo las compras de uso cotidiano que se obtienen en los comercios de proximidad.
Que esta inquietud ha sido manifestada tanto por los consumidores como por los comerciantes que, de ver extendido el horario de atención, podrían satisfacer la necesidad de los vecinos y las vecinas como así también mejorar su actividad económica, que se vio afectada durante los meses de cuarentena más estricta.
Que en razón de lo antedicho consideramos necesario que la actividad comercial de los comercios barriales, como son kioscos, maxi kioscos, despensas, verdulerías, carnicerías, y de venta de productos de primera necesidad en general, se extienda hasta la hora 22 sin que con ello se vean afectados los protocolos de seguridad que se mantendrán vigentes respecto a todas las medidas dispuestas para cuidado y prevención.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de solicitarle eleve al Comité de Crisis Provincial la petición de autorizar la actividad y horario de atención de los comercios barriales y de proximidad hasta las 22.00 hs., asegurando el cumplimiento de las medidas para la prevención de la salud en el marco del protocolo sanitario establecido por las autoridades.