Una bomba gigante de más de 5 toneladas de la Segunda Guerra Mundial explotó bajo el agua en un canal polaco cuando los buzos de la marina intentaban desactivarla.
El explosivo fue localizado el año pasado a 12 metros de profundidad, había sido lanzado en 1945 por la Real Fuerza Aérea británica (RAF) contra un buque de guerra nazi que surcaba por las aguas del canal de navegación Piast, cerca de la frontera con Alemania, al noroeste de Polonia.
Para rescatarla los expertos apostaron por la deflagración, es decir, la quema de la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación. Pero, el plan se vio afectado sobre la marcha y el artefacto de 5400 kilos, incluidos los 2400 kilos de explosivo, estalló.
Los encargados de la misión no sufrieron ningún daño al neutralizar uno de los artefactos más grandes de la guerra desarrollada entre 1939 y 1945, porque realizaron el trabajo a una distancia segura por si el plan establecido no salía como lo previsto.
La explosión se sintió en la zona cercana al puerto dónde incluso temblaron algunos edificios. Más de 750 personas habían sido evacuadas de sus viviendas en las afueras de la ciudad de Swinoujscie y el tráfico fluvial del canal había sido suspendido.
BBC