Comunidad guaraní pide ayuda urgente al Gobierno de Salta

0
146

El pasado 14 de Octubre la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a otras organizaciones, firmo la carta enviada al gobernador Gustavo Sáenz, donde se pide una respuesta urgente ante los incendios en una zona petrolera. La comunidad guaraní de Yariguarenda pide la ayuda urgente al Gobierno de la Provincia por los incendios que llegaron a sus territorios.

“Desde el 26 de septiembre venimos apagando los incendios cuando todavía se encontraba en la zona baja. Ahora se quemaron nuestros cercos y puestos; perdimos muchas plantaciones. Hicimos lo que estaba a nuestro alcance. Llamamos a los bomberos, pero no llegaron porque están desbordados. Si nos hubieran escuchado se podría haber evitado que el fuego llegue a las zonas altas”, dijo Natalia Valdéz, referente de la comunidad guaraní Yariguarenda.

Sr: Gustavo Sáenz:

Quienes integramos la Comunidad Guaraní Yariguarenda (Personería Jurídica 0213) nos dirigimos a Ud. a fin de poner en su conocimiento la grave situación que se ha generado en nuestro territorio debido a los incendios intencionales y desmedidos que han avanzado sobre nuestros sembradíos, base de nuestra alimentación, poniendo en riesgo la biodiversidad propia de nuestro lugar, perjudicándonos también como comunidad, puesto que es sabido que no habrá salud en los pueblos si se sigue atentando contra la vida en todas sus expresiones.

Desde hace décadas a lo largo de todo el país, la producción agroindustrial viene avanzando sobre nuestros territorios, de vida y para la vida, para poner a los mismos al servicio del Capital y del Mercado. Por ello, frente al avance de las diversas expresiones de extractivismo feroz, esas que dañan a nuestra Madre Tierra y nos despojan a todas y todos de los bienes comunes que ella pródigamente nos ofrece, queremos denunciar este verdadero Biocidio del que hoy somos víctimas.

Nos resistimos a la mercantilización de nuestras territorialidades, nuestra vida y nuestro futuro, preocupados y preocupadas por la situación de peligro vital de los incendios como práctica de apropiación de tierras, hemos denunciado estas quemas intencionales que ponen en peligro nuestras vidas, así como toda la vida vegetal y animal en la región. No es posible que el desarrollo material, no sólo de algunas familias sino de las grandes urbes no sólo del país sino del extranjero, sea a costa de nuestros cuerpos, vidas y territorios.

Sin embargo, nuestros reclamos fueron desoídos y minimizados por las autoridades de gobierno y policiales de la ciudad de Tartagal, y ante esta situación decidimos escribirle para solicitarle se garantice y efectivice la respuesta solicitada, y aún no recibida

Toda nuestra comunidad y quienes nos acompañan con sus adhesiones estamos convencidos y convencidas que el momento de actuar es ahora. Es urgente y necesario tomar medidas prontas, para evitar una catástrofe humana, sanitaria y ecológica. Necesitamos compromiso territorial, voluntad y decisiones políticas acertadas.

Sin más, quedamos a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta.

Comunidad Guaraní Yariguarenda (Personería Jurídica 0213)

Movimiento Indígena de liberación: territorio y dignidad

Fundación Buenavida

Comunidad Omaguaca Warmikuna

Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de APDH

Liga Argentina por los DDHH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí