La suba de la tarifa de energía eléctrica en todo el país provoca complicaciones a la hora de pagar, esto es por los fuertes incrementos en comparación a meses anteriores. En este caso, el presidente Milei ordeno a la empresa Cammesa comenzó a intimar a las provincias para que paguen las facturas adeudadas y amenaza con embargas cuentas y bienes.
La deuda existe pero no es privativa solo de las provincias y las cooperativas que compran directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista, MEM. Esto es uno de los factores de irritación de las provincias, dado que las privadas que distribuyen en el AMBA, Edenor, Edesur y Edelap (La Plata, son las mayores deudoras y en ellas no hay reclamo.
Las intimidaciones de Cammesa arrancaron por Chubut, la provincia que más se asemeja a La Pampa en el esquema de distribución. En general todas las provincias están en rojo.
Con una suba tarifaria superior al 150% en todo el país, más la quita de subsidios, las facturas han crecido de manera exponencial.
La Pampa es una de la poca que mantiene al día sus pagos, esto provoco que en dos ocasiones en los últimos años motivo que fuera reconocida con “premios”.