En horas de la mañana, en el kilómetro 167 de la ruta Interamericana, un grupo de manifestantes de una de las vías fue atacado a balazos.
Cientos de miembros de comunidades indígenas de Guatemala, junto con otros sectores del país, mantienen, por tercer día consecutivo, un paro nacional indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general y otros funcionarios del Ministerio Público por sus intentos de intervenir en los resultados electorales de este año.
Los manifestantes han tomado 30 carreteras, la mayoría de estas ubicadas en los departamentos (provincias) de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en el noroeste de Guatemala, según las autoridades viales del país.
El vicepresidente de los 48 Cantones, Basilio Puac, informa sobre la situación en la Cumbre de Alaska. Explicó que los ataques armados comenzaron ayer pero no tienen relación con las manifestaciones.
Además informó que decidieron mover a las comunidades que están en ese sector para protegerlas y resguardar su seguridad física.
Por otro lado, en horas de la mañana, en el kilómetro 167 de la ruta Interamericana, un grupo de manifestantes de una de las vías fue atacado a balazos.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el fallecimiento de un hombre, tras recibir una herida de bala en la cabeza, mientras otras 4 personas resultaron gravemente heridas y trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Totonicapán.
Según el informe policial, estos sufrieron una emboscada por varias personas que utilizaban pasamontañas y dispararon en repetidas ocasiones.
Desde el pasado 2 de octubre, diferentes organizaciones indígenas y sociales iniciaron las protestas porque el Ministerio Público (Fiscalía) decomisó decenas de cajas con los resultados de los comicios generales.
Los inconformes acusan a Porras y la cúpula de la Fiscalía de buscar dar un golpe de Estado al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor.
Los manifestantes exigen la renuncia inmediata de la fiscal general, María Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana por sus acciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo.
Como parte de las jornadas de protesta, al menos 200 líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión.
Debido a este plantón, la Fiscalía reaccionó limitando la atención de denuncias en sus instalaciones y rechazando las expresiones de la población contra sus dirigentes.
Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.