«La totalidad de ingresantes se encuentra aun cursando con resultados satisfactorios», destacaron desde la Secretaría Académica de la UNLPam.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Pampa informó que durante el 2022 ingresaron 14 personas mayores de 25 años sin título secundario a cursar diferentes carreras. Esas personas, se anotaron el año pasado y cumplieron con las exigencias de la universidad para poder cursar. En el transcurso de este año, registraron su inscripción 147 aspirantes que, cumpliendo con los requisitos, podrán iniciar su cursada el 2023.

«Con respecto a los alcances de la Ley de Estudios Superiores y en cuanto al Ingreso a la UNLPam para Personas Mayores de 25 años sin título secundario, la Secretaría indicó que en el año 2022 ingresaron 14 personas a diferentes carreras de la UNLPam en el marco de la Resolución del CS N 326/21 luego de cumplir, durante el segundo cuatrimestre del año 2021, con los requisitos que establece dicha resolución», detallaron desde la universidad.

«A lo largo del corriente año se mantuvo comunicación con ellas para acompañar el proceso de cursado y relevar información significativa para la propuesta. La totalidad de ingresantes se encuentra aún cursando con resultados satisfactorios», precisaron.

«Con este mecanismo y durante 2022 se registró la inscripción de 147 aspirantes para ingresar a la UNLPam. Luego de las entrevistas iniciales a cargo del personal del Departamento de Demanda Universitaria, se realizó la presentación de la propuesta y el cronograma de trabajo. Se les hizo entrega de un cuadernillo impreso con propuestas de actividades, textos de lectura e información sobre la presentación de la universidad. Así mismo se presentó el aula virtual: «Sigamos estudiando» que está alojado en el campus del área de Educación a Distancia. A partir del mes de agosto se contó con la docente tutora profesora Margarita Sánchez para realizar el acompañamiento a las personas aspirantes», informaron.

Referentes pedagógicos

En el informe anual que recibió el Consejo Superior sobre las actividades de la Secretaría Académica. Sobre la Red de Referentes Pedagógicos se informó que «comenzó a reunirse con una frecuencia mensual en el mes de septiembre en un espacio técnico pedagógico para analizar problemáticas y acordar estrategias comunes y/o articular las diferentes propuestas desarrolladas por Rectorado y por las Unidades Académicas en relación a procesos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles (ingreso permanencia-terminalidad) y propuestas de fortalecimiento de la enseñanza universitaria».

Se informó también sobre «el impacto del Ciclo de Profundización Pedagógica, que tuvo dos ediciones durante el año en curso. En la primera, el análisis con referentes de los espacios de ingreso y ambientación de las Facultades del Informe sobre el Perfil del Ingresante 2021, generado desde el Departamento de Estadística de Secretaría Académica y en la segunda edición propuestas a cargo de especialistas del sistema universitario nacional».

También se detallaron las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) denominadas «Sigamos estudiando: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar» en sus ediciones 2021 y 2022, destinadas en líneas generales a favorecer la terminalidad del nivel secundario; la matriculación en el nivel superior y la retención en el nivel universitario en el año 2023.

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