CIFRAS QUE ALARMAN: EN 2022 HUBO 233 FEMICIDIOS EN ARGENTINA.

 

Un informe registró un femicidio cada 37 horas en Argentina durante el año pasado. Además, fueron denunciados otros 425 intentos de femicidios.

 

Según un estudio perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en nuestro país se contabilizaron 233 casos de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas en 2022. A esa cifra se suman las 425 intentos de femicidios, en un marco donde la línea 144 bonaerense recibió, al rededor de 50.000 llamados durante el año pasado o se demanda un programa para visibilizar las armas como instrumentos de violencia contra la mujer.

 

Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

Del total de femicidios, 194 fueron casos directos: el femicida atacó directamente a su víctima. El informe indicó que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente. Los hogares constituyeron, en el 65% de los casos, el escenario en el que se cometieron los crímenes.

En el 91% de los acontecimientos registrados los homicidas eran personas que conocían a sus víctimas, siendo parejas, ex parejas, familiares y conocidos. El estudio de MumaLá reveló, además, que un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos.

 

Estas cifras implican un leve aumento al respecto del 2021, en el que se se registraron 231 femicidios según un informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En caso de precisar o conocer alguna persona que requiere de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, está disponible telefónicamente la línea 144 las 24 horas del día, el número de mensajería de WhatsApp +5491127716463 y una vía de contacto por correo electrónico al mail linea144@mingeneros.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí