A pesar de que la historiografía oficial minimiza su aporte, mujeres indígenas de distintas latitudes fueron piezas clave en la lucha por las independencias americanas.
Todas ellas ocuparon los campos de batalla en las luchas por la independencia de América. Combatieron codo a codo con los líderes más importantes de los ejércitos independentistas, pero su aporte fue sistemáticamente minimizado o invisibilizado.
A partir de esta recopilación se pone en evidencia un hecho conocido pero poco cuestionado: la historia oficial está escrita con un fuerte tono machista, que desplaza el rol de la mujer, a pesar de la mitificación de muchas de estas figuras, a una posición secundaria, de mera compañía.
«La esposa de», «la compañera de», «acompañó a», «luchaba a la par de los hombres», «la reconocía por pelear como un varón», con solo algunas de las muletillas de una historiografía que además de su fuerte tono colonial, también presume un fuerte tufillo machista.
Pocos son los textos que son capaces de romper esa retórica patriarcal, que antepone la figura masculina por delante del protagonismo femenino, y perfilan a estas heroínas desde sus particularidades.
Esta selección es limitada, en términos prácticos, pero también a un nivel geográfico, social y racial. Las mujeres indias de la independencia, no solo tuvieron que levantarse contra la corona española, sino también tuvieron que romper, de alguna manera y con sus limitaciones, estructuras patriarcales que las oprimían, discriminaban y excluían en sus propias trincheras.
Con seguridad, en las tierras bajas, en el Caribe, entre las descendientes africanas, también existe una riqueza histórica de insurrecciones escondida, aguardando a ser difundida. Reconstruyamos la historia, desde y con las mujeres, las de antes y las de ahora.
Bartolina Sisa
Fue nombrada virreina por los rebeldes y comandó un sector importante del ejército Indio, ubicando su cuartel general en Pampajasi. Fue apresada por el ejercito español en 1781.
Gregoria Apaza
Nació en Sullkawi, Ayo Ayo (hoy, provincia de Aroma en La Paz) fue nombrada virreina de Huarina. Comandó el ejército de Aymara de Sorata.
Micaela Bastidas
De ascendencia africana y Quechua, fue precursora de la independencia hispanoamericana, tuvo un papel muy importante en la historia de Perú.
Juana Azurduy
De origen indígena, asumió el mando de las guerrillas en las provincias de Chuquisaca. Fue nombrada como coronela por el gobierno argentino de la época.
Kurusa Llawi
encabezó rebeliones contra los españoles logrando liberar mitayos. Formó regimientos indios en el norte de Potosí. Fue perseguida hasta caer presa y fue sentenciada a muerte.
Isidora Katari
Sus áreas de combate fueron Macha y San Pedro de Buena Vista. Luego de su captura fue condenada a la horca.
María Lupiza
Líder india que decidió mantenerse soltera. Luchó junto a Tupac Katari. Fue apresada junto al caudillo cuando huían en 1971.
Tomasina Silvestre
Combatió contra los españoles en Macha y Aullagas. Fue capturada y condenada a la horca, una vez muerta le cortaron la lengua.
Manuela Tito Condori
Alentó en todo momento a las huestes del levantamiento iniciado por Micaela Bastidas y Tupac Amaru. Fue condenada al destierro.
Tomasina Tito Condemayta
Fue una gran estratega militar; reclutaba hombres y armas. A los cuarenta años organizó la “brigada de mujeres soldados” que defendió con éxito el puente de Pillpo.