Un año más, como cada 28 de septiembre, desde Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte nos sumamos a las acciones convocadas por las organizaciones feministas que en todo el mundo celebran y reivindican el #28S Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Una jornada reivindicativa, y más todavía actualmente, ante la ofensiva de grupos de extrema derecha, religiosos, grupos antielección y antiderechos, gobiernos conservadores y partidos políticos que en todo el mundo opinan, debaten, legislan y restringen el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra sexualidad y sobre nuestra maternidad.
La decisión de declarar el 28 de septiembre como una jornada reivindicativa y de movilizaciones en las calles se tomó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina, del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, considerando que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino era y sigue siendo, la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
A partir de este momento, nos hemos sentido comprometidas con las organizaciones feministas y el resto de las organizaciones de la sociedad civil que promueven todos los años acciones para sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal. De ahí la necesidad de generar políticas públicas para la despenalización total del aborto, el disfrute pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los derechos humanos y la justicia global.
- Sobre el derecho a abortar en el mundo
En la actualidad, en la mayor parte de países de África y de América Latina, el aborto está totalmente prohibido. Recordamos la represión, criminalización y encarcelamiento de mujeres en El Salvador (el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia), pero también las acciones reivindicativas y la solidaridad. Abrazamos la campaña internacional #JusticiaParaBeatriz. Beatriz, la mujer salvadoreña que fue obligada a parir a pesar de la inviabilidad del feto, quien padecía lupus e insuficiencia renal, fue forzada a continuar con un embarazo INVIABLE, lo que afectó gravemente su salud hasta su muerte. En marzo pasado, su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora estamos en espera de una #SentenciaJustaParaBeatriz que responsabilice al estado salvadoreño.
¡POR UN ABORTO LIBRE Y CON CUIDADOS FEMINISTAS!
En algunos países de Asia, el aborto está severamente restringido e, incluso cuando es legal, las mujeres tienen que sufrir costes elevados y la inaccesibilidad de la atención adecuada. En varios países de Europa (seis países europeos mantienen leyes muy restrictivas y no permiten el aborto a petición o por motivos sociales amplios), y cada vez más en los Estados Unidos, las mujeres se enfrentan a feroces ataques de los grupos fundamentalistas religiosos y de derechas que desean reducir su libertad sexual y reproductiva, imponiendo restricciones legales y financieras, un mayor estigma y discriminación y obstaculizando todavía más el acceso de las mujeres a abortar.
Este 28 de septiembre celebramos con las compañeras feministas y hermanas de México la sentencia del Tribunal Supremo que despenaliza el aborto a nivel federal.
Todo nuestro reconocimiento al trabajo que durante años han impulsado las organizaciones feministas de América Latina, que ha permitido que el aborto se convirtiera en ley en Argentina, e ir ampliando el pequeño grupo de países de la región conformado por Argentina, Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa y Puerto Rico.
- Sobre el derecho a abortar en el Estado Español
En el mes de agosto de 2022 el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva ley del aborto, Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Avances y reivindicaciones feministas pendientes con esta ley:
- La nueva ley aporta la interrupción voluntaria del embarazo sin permiso paterno a menores a partir de los 16 años.
- Supone la eliminación del plazo de reflexión de “al menos tres días” para las mujeres que deciden abortar.
- Se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en todos los servicios públicos, se resida donde resida, y de no ser posible en los servicios de salud [los públicos], se gestionará de forma que el derecho quede garantizado, se ejerza en un hospital público o en un centro o clínica acreditada (tal como recoge ya la Ley del Aborto de 2010). Para garantizar el servicio del sistema público, esta propuesta de Igualdad recoge un registro de objetores de conciencia que se pondrá en marcha en cada autonomía.
En relación con la Objeción de Conciencia, hay profesionales que directamente se oponen por razones morales, pero también es evidente, que sigue siendo una práctica estigmatizada y no normalizada sobre la que no se habla y no se forma a profesionales, no da prestigio ni suma en la carrera profesional. - El mantenimiento de los plazos, es decir, que el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación. A partir de ahí y hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas como malformación del feto o peligro para la vida de la madre. Las organizaciones de defensa de derechos sexuales y reproductivos siguen reivindicando la despenalización de los abortos a partir de la semana 22, cuando existen malformaciones fetales. El texto de la nueva ley, aprobada en el Consejo de ministros, no modifica este aspecto y deja a las gestantes en manos de un comité ético.
- En este nuevo texto de la ley no queda garantizado, en los servicios de salud públicos, el derecho al aborto para las mujeres migrantes que no pueden acceder a una sanidad pública, universal y de calidad por procesos burocráticos de regularización.
- Otra asignatura pendiente es invertir los recursos necesarios para implementar la educación sexual integral obligatoria y el acceso universal a los anticonceptivos.
#28S ACCIÓN GLOBAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Denunciamos que miles de mujeres y personas con capacidad de gestar siguen muriendo en el mundo por abortos clandestinos. ¡Miles de mujeres abortan cada año, dentro y fuera de la legalidad!
Mostramos nuestra solidaridad con todas personas represaliadas, criminalizadas y estigmatizadas por defender el derecho al aborto.
Denunciamos la ofensiva retrógrada, machista y patriarcal, de alcance internacional, de injerencia sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y que están suponiendo retrocesos y amenazas alarmantes. Los últimos años hemos vivido un aumento exponencial en los esfuerzos para restringir los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+.
Apoyamos las reivindicaciones de los colectivos feministas y de derechos humanos, que incluyen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como parte de los derechos sexuales y reproductivos, y defienden su consideración como derechos humanos y de salud pública:
- Aborto libre, gratuito, antirracista, seguro y dentro del sistema público de salud para todas las mujeres, sin excepciones.
- Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para abortar y aborto libre, gratuito, universal y seguro para no morir.
- Ni un paso atrás, ningún retroceso en el reconocimiento del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad.
Fuente: Entre pueblos