ZILIOTTO EN CONTRA DEL PACTO DE MAYO

0
80

El viernes pasado el presidente Javier Milei, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, convocó a las provincias a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.  Sin embargo, para darle paso al acuerdo, primero le deben dar luz verde a la Ley Ómnibus que aún no fue aprobada.

El llamado “Pacto de Mayo” consta de un acuerdo de diez puntos que tiene por objetivo, según el Presidente, la reconstrucción de bases en la Argentina.

Milei convocó para la próxima semana a los gobernadores a un encuentro en la ciudad de Buenos Aires para avanzar con la firma del pacto.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue el primero de los 24 mandatarios en rechazar el llamado al Pacto de Mayo. El mandatario se diferenció de varios de sus pares que ya aceptaron la convocatoria y expresó por medio de las redes los motivos por los cuales no desea participar del encuentro que se realizará en la provincia de Córdoba.

“Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al resto, agrediéndole y quitándole lo que le pertenece y debe defender”, manifestó Ziliotto.

Los diez puntos del Pacto de Mayo que propone el presidente libertario son:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura del comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

 

El lanzamiento formal del pacto sería el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí