Mujeres mayas Q’eqchi’, de la comunidad de Chapín Abajo, ubicada en el área sur de El Estor, Izabal, denunciaron la forma en que agentes policiales ingresaron, el 6 de diciembre, a la comunidad para allanar y capturar a varios comunitarios, entre ellos autoridades ancestrales que fueron denunciadas por la empresa NaturAceites S.A.
Los antimotines ingresaron a Chapín Abajo, lanzaron bombas de gas lacrimógeno y, según algunas personas, dispararon en contra de los comunitarios. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), a dos mujeres y dos menores de edad; dos más quedaron heridas de bala.
Al rededor de las 6 de la mañana fueron capturadas, María Caal Pop, Alba María Toc Cac, Jenifer Yajaira Pan Paau, de 16; y Darwin Josué Cuc Toc, de 14 años, y trasladadas de inmediato a un juzgado de Paz en Morales, Izabal.
Alba Toc, una de las detenidas, dijo que fueron varias mujeres y hombres policías quienes la detuvieron, ” A mí me agarraron del pelo, me arrastraron, luego me agarraron del cuello para después esposarme, durante mi traslado hacia Morales estuve vomitando pero ni siquiera se preocuparon en darme agua, al igual que los niños fueron golpeados por la agente Karla Aldana, de la comisaría de El Estor”.
María Caal, otra de las detenidas, compartió con Prensa Comunitaria su versión y señaló que el Juez de turno no los quería atender, porque según escuchó, no podían declarar porque no tenía ningún delito.
Cuando llegamos al juzgado no nos recibieron, contó Caal, “escuche que dijeron por qué los trajeron y a las dos personas que nos llevaban las regañaron y luego nos subieron en un Tuk Tuk (Mototaxi) y nos llevaron en una subestación, de ahí salimos como a las 2 de la tarde para ir otra vez al juzgado en donde nos habían rechazado.
María contó que tanto ella como Alba Toc tuvieron que pagar una multa de Q300, porque de no hacerlo podrían ir a la cárcel por 20 días. Cuando vimos que llegó la mamá de la niña que habían capturado junto a nosotras, nos alegramos y le prestamos Q600 para que la dejaran libre.
Varias de las personas de la comunidad relataron a Prensa Comunitaria que la agente Karla Aldana, de la comisaría de El Estor, fue una de las que dio orden para capturar a las mujeres, incluso, informaron que fue ella quien agredió a la menor Jenifer y aseguran que en otras ocasiones ha llegado a intimidar a los comunitarios.
Por su parte, Petronila Paau, mamá de Jenifer, relató: “habíamos ido con mi esposo a traer a mi hija; cuando llegamos, 6 policías se fueron encima de él y le dijeron que ahí se iba a quedar por brincón y por no dejar que capturen a nuestros compañeros, ahí en la subestación de Mariscos, Izabal golpearon a mi esposo muy fuerte, luego nos dijeron que los niños no estaban ahí sino que ya habían sido enviados a Morales”.
Ahora mi hija está muy grave, porque fue golpeada fuertemente y sus muñecas están lastimadas por las esposas, no es justo que el gobierno venga y nos agrede de esa manera, concluyó.
Fuente: Prensa comunitaria