Desde Caracas instaron a Guyana a “desechar la carrera bélica” y “asumir el diálogo diplomático”.
Venezuela ha condenado este sábado las “guerreristas” declaraciones del presidente guyanés, Irfaan Ali, quien afirmó que “cada centímetro cuadrado” del disputado territorio de Esequibo pertenece a Guyana.
“Siguiendo instrucciones del Comando Sur de EE.UU., que le ha dado la orden de escalar sus acciones, el presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela”, señala el comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil.
Asimismo, Caracas denunció “la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil”, empresa petrolera que, según las autoridades de Venezuela, “diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen”.
En este contexto, las autoridades venezolanas instaron a Guyana a “desechar la carrera bélica”, “asumir el diálogo diplomático” y “abandonar las acciones ilegales contrarias al Acuerdo de Ginebra”.
Prolongada disputa
Guyana y Venezuela están inmersas en una prolongada disputa por los territorios comprendidos entre la margen izquierda del río Esequibo y los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, así como por el correspondiente mar territorial.
La conflictividad entre ambas naciones se ha acrecentado en las últimas jornadas, luego de que Caracas anunciara la celebración de un referéndum consultivo sobre las acciones que ha tomado o podría tomar el país bolivariano para defender su soberanía en la zona bajo reclamación.
Además, recientemente, Guyana autorizó a ocho compañías petroleras extranjeras a emprender labores de perforación en aguas reclamadas por Venezuela, lo que fue calificado por las autoridades venezolanas como “ilícito”, “totalmente nulo” y “contrario al derecho internacional público” y a los principios consagrados en su Constitución.
Fuente: RT.