Familias que producen en la región desde hace 15 años afirman que la asignación de tierras fortalecerá la producción de alimentos saludables
Los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Zumbi dos Palmares y 1º de Outubro, en la zona rural de Alagoas, serán utilizados para la reforma agraria. El anuncio oficial se hizo esta semana en una ceremonia a la que asistieron el gobernador Paulo Dantas (MDB) y el diputado estatal Ronaldo Medeiros (PT).
Una ley estatal propuesta por Medeiros y sancionada en julio destina a familias acampadas las haciendas Cajueiro do Caboclo y Olho D’Água de Luís Carlos, propiedades del antiguo Banco de Producción del Estado de Alagoas (Produban) , en el municipio de Taquarana (AL). ), a 115 km de Maceió (AL).
“Hace 15 años que producimos en estas tierras y estamos muy contentos con este logro, que nos brindará calidad de vida y fortalecerá la producción de alimentos saludables en la región”, destacó Deyse Pinheiro, quien acampó en Taquarana.
“Tener un asentamiento en la ciudad, con producción de alimentos saludables, generando empleos e ingresos, es importante no sólo para los trabajadores rurales, sino para toda la sociedad taquarana”, agregó.
Paulo Dantas dijo que el ejecutivo estatal trabajará para fortalecer las políticas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones productivas en las comunidades rurales.
“El gobierno está comprometido a ampliar la oferta de asistencia técnica y tecnológica. En el mes de septiembre vamos a contratar profesionales para ayudar a mejorar la productividad en las comunidades”, dijo el gobernador.
MST: “Un paso más en la producción de alimentos saludables”
Mayor productor de arroz orgánico de América Latina desde hace 10 años, según el Instituto Rio Grandense del Arroz (Irga), el MST es un destaque internacional en el cultivo de alimentos sustentables sin el uso de pesticidas.
Débora Nunes, de la coordinación nacional del Movimiento, dijo que la asignación de tierras para la reforma agraria en Alagoas es “un paso más que damos en la producción de alimentos saludables y, en consecuencia, en el desarrollo de nuestro estado”.
El diputado Ronaldo Medeiros, autor de la ley que oficializó la creación de los asentamientos, dijo que el gobierno reconoce la reforma agraria como fundamental para garantizar “calidad de vida en el campo, alimentación sana y vida digna a los hombres y mujeres que integran Alagoas”.
Edición: Felipe Mendes