La noticia: incendios forestales en El Hoyo, Chubut, en expansión desde ayer con más de 50 evacuadxs (más info en el posteo precedente).
La coartada: fue el «violento» pueblo mapuche a través de la RAM y ciertas comunidades.
El resultado: mezclaron peras con manzanas y quedó al desnudo la operación.
Es habitual en la Comarca Andina que en temporada veraniega haya incendios (intencionales o no) y también operaciones anti-mapuche. En este caso, a poco de iniciado ayer el foco en el cerro Currumahuida de El Hoyo, circularon el panfleto cuasi terrorista de abajo.
Casi un sketch de Capusotto que les dio comidilla a los medios locales. Firmado por “Lonko Huala” (se supone que Facundo Jones) y Lof Wiritray. Ahí el pifie. Wiritray es una comunidad que suele tener voz en medios anti-mapuche, ubicada… ¡cerca de Bariloche (Río Negro)!
La propia comunidad (que utiliza términos como “pseudo mapuche” para hablar de otras comunidades) salió a desmentir la operación: “Es otro atropello hacia nuestra comunidad en querer involucrarnos con esa gente violenta”, dijeron ante la consulta de Cítrica.
Mientras tanto, hay al menos 54 personas evacuadas y un número incierto de autoevacuadxs. El fuego podría avanzar hacia zonas pobladas. Mientras tanto, la atención mediática y social persigue distracciones que tapan como el humo los motivos reales del fuego.
Contexto previo al margen del pan y el circo: en marzo de 2021 hubo un devastador incendio en la Comarca que se llevó tres vidas humanas, cientos de animales y devoró unas 600 viviendas. Todavía no hay responsables.
Nuestra cobertura: https://revistacitrica.com/comarca-andina-cenizas…
#Incendio#ComarcaAndina#RAM#Mapuche
FUENTE: Revista Citrica
Orlando Carriqueo: gustan vender pescado podrido
Desmintieron la presencia de panfletos de la RAM en los incendios de El Hoyo
Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, descartó la veracidad de los panfletos que circularon en las redes del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche en el que reivindican la lucha para recuperar el territorio que la organización considera como “sagrado”. Las conflagraciones ya consumieron 8 hectáreas de bosque nativo.
En un principio, por la circulación en redes sociales de un panfleto que habría sido encontrado en las inmediaciones de los incendios que afectan a la localidad chubutense de El Hoyo, se había apuntado que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba detrás de las conflagraciones. Sin embargo, el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, que abarca la jurisdicción de la Comarca Andina chubutense, señaló que el mensaje, en el que consignaba: «Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, no corresponde a los acontecimientos actuales.
«El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció», señalo Morales al diario Río Negro, y explicó que «no obstante por la magnitud, se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo».
Según los transcendidos periodísticos, las llamas habrían sido provocadas por un hombre que arrojó una antorcha en el lugar. Mientras tanto, desde el gobierno provincial señalaron al medio local El Cordillerano que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”. Hasta el momento, las autoridades estiman que los incendios ya afectaron a 8 hectáreas de bosque nativo y han dejado 60 personas evacuadas.
Desde la unidad de planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), señalaron que la zona incendiada fue dividida en seis sectores en los que se encuentran trabajando 135 brigadistas de distintos puntos de la Provincia.
Entretanto, la municipalidad de El Hoyo informaron que los puntos más afectados son el barrio El Sauzal y el sector de los viñedos, por su cercanía a los puntos calientes del incendio. «Hay muchísimas dotaciones de bomberos, tenemos alrededor de diez unidades con 36 voluntarios de localidades vecinas todos abocados a proteger viviendas y extinguir focos cerca de las casas «, señaló el intendente Pol Huisman.
FUENTE: La Tecla