UN NUEVO 3J DEL FEMINISMO – ASAMBLEA

0
70

Asamblea contra la violencia machista en Plaza de Mayo

La movilización en Plaza de Mayo, impulsada por la Asamblea Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidios y la Asamblea Independiente, convocó a decenas de organizaciones y activistas en una nueva jornada de reclamos y lucha contra los femicidios y la violencia machista.

La convocatoria empezó desde temprano, con la apertura de la Asamblea Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidios, se llevó adelante una asamblea y un pronunciamiento de este espacio frente a la violencia machista y el pedido de justicia frente a los femicidios. La denuncia a responsabilidad del Estado y los Gobiernos, fue un eje transversal en todo el debate.

Al respecto, la Asamblea Nacional, compuesta por más de 35 familiares, entre ellos de Iara Rueda, Lucía Pérez, Araceli Fulles y Tehuel de la Torre, estuvieron presentes en esta jornada de lucha. Tomaron la palabra en su reclamo por justicia, relataron las distintas instancias de lucha y organización que vienen llevando adelante, mostrando cómo en unidad y organizados desde abajo le han arrancado al Estado los avances en las distintas causas.

Thelma Fardin, se hizo presente junto a Actrices Argentinas, relatando cómo la experiencia de las familias la han fortalecido en su propio reclamo por justicia, en ese sentido reforzó la necesidad de seguir visibilizando y exigiendo al Estado, acompañamientos acordes en las distintas situaciones.

No es casual, en lo que va del año el recorte presupuestario para prevenir y combatir la violencia ha afectado áreas sensibles del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en vísperas de un nuevo #3J han anunciado que en los últimos 22 meses brindaron información a 483 personas, contención a 397, gestionaron 341 accesos al “Programa Acompañar” y asesoramiento jurídico a 229. En el mismo período, se han registrado más de 500 femicidios, 139 en lo que va del 2023.

Las cifras hablan por sí solas, y como ha denunciado Andrea D’Atri, feminista socialista y fundadora de la agrupación de mujeres y diversidad Pan y Rosas, los recursos siguen siendo escasos, más aún en un contexto donde la crisis económica y social afecta doblemente a las mujeres y la diversidad.

Con el objetivo de fortalecer el reclamo de los familiares, su convocatoria fue acompañada por Asamblea Independiente, de los gobiernos y el Estado, conformada por distintas agrupaciones. Allí participan las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, como el Frente de Izquierda Unidad (PTS, IS, MST, PO), Coordinadora por el Cambio Social (FOL, MULCS, OLP-Resistir y Luchar, FOB, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, FAR, Marabunta, Arriba Las que Luchan, Juana Azurduy), MTR, Las rojas, entre otras.

También se hicieron presentes figuras como Myriam Bregman Pre-Candidata a Presidenta por el Frente de Izquierda Unidad, y Alejandrina Barry, legisladora porteña, que denunciaron como el ajuste llevado adelante por el Frente de Todos, con el apoyo de Juntos por el Cambio, recae doblemente sobre las mujeres, quienes tienen los trabajos más precarizados y una gran parte son único sostén de hogar.

Mientras, vemos también cómo han surgido sectores anti-derechos y fundamentalistas, como Javier Milei, quien le ha declarado una guerra al movimiento de mujeres y diversidad, en contra de la Educación Sexual Integral y la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. O, como en la Ciudad de Buenos Aires han querido avanzar con el 0800-VIDA.

Una vez más, en las calles y organizadas es como se puede enfrentar la avanzada reaccionaría de estos sectores, con la fuerza de la marea verde y de las mujeres y disidencias que desde el 2015 continúan vibrando al calor del #NiUnaMenos, vivas nos queremos. También, para seguir exigiendo un Plan de Emergencia Integral contra la violencia machista.

Para finalizar, se realizó una radio abierta donde las distintas organizaciones tomaron la palabra, mostrando el acompañamiento al reclamo de las familias. Allí Andrea D’Atri sostuvo que “si algo quedó claro, es lo que decimos las mujeres, que si tocan a una nos organizamos miles, tenemos que recuperar las calles allí donde conquistamos nuestros derechos y exigimos que el Estado de respuestas frente a violencia machista”.

 

En Plaza del Congreso, otra multitud por Ni una Menos

Miles de mujeres concentraron frente al Congreso de la Nación en el octavo aniversario de NiUnaMenos. Bajo la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este poder judicial no hay ni una menos”, se reclamaron políticas públicas para bajar los femicidios -según el Registro de Femicidios de la Corte Suprema en 2022 se registraron 252 víctimas letales de violencia de género- y se denunció también el impacto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri y sus consecuencias en las economías familiares; la falta de respuesta y la revictimización de parte de la justicia frente a las denuncias de mujeres y diversidades; y la violencia económica ejercida por varones que no aportan la cuota alimentaria de sus hijes.

“A 40 años de recuperar la democracia, decimos: ¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico y conspirando contra la organización social y política, criminalizando a sus referentes; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI; no hay democracia con estos niveles de pobreza; no hay democracia si se persigue y estigmatiza la protesta social!”, expresó el documento leído por la colectiva feminista.

El discurso exigió, además, justicia por María Isabel Speratti; Micaela Rascovsky; Florencia Galarza; las trabajadoras comunitarias Milagros Santos y Araceli Moreno; Ferni Ayala; la periodista Griselda Blanco; Sofi Fernández y Lorena Blanco. “Basta de travestis y trans que “aparecen muertas” en una comisaría. Nos seguimos preguntando dónde está Tehuel de la Torre y exigimos que el Estado lo busque! Basta de abuso sexual contra las niñeces! Justicia para Luna”.

Desde NiUnaMenos señalaron también las dificultades y trabas que impone el sistema judicial que dificultan la realización de denuncias o el cumplimiento efectivo de medidas de protección a las víctimas de violencia de género. “Las personas que transitan por el sistema judicial reclamando justicia frente a estas violencias extremas coinciden en que se trata de un camino plagado de malos tratos, revictimizaciones, con demoras que solo profundizan la injusticia”.

Mariposas por las que no están

El colectivo Atravesadxs por el Femicidio desplegó desde las 10 en el lugar banderas y los nombres de cada una de las víctimas que se conocen e colgó cortinas con mariposas de colores en las rejas frente al Congreso.

“Estamos frente al Congreso en la plaza como todas las fechas icónicas para nosotros. Hoy además es especial porque es el Ni Una Menos. Si bien están las fotos de nuestras chicas, quisimos llenar la plaza de color, de movimiento, con cortinas de mariposas frente al Congreso al que tanto le reclamamos por leyes y para que se cumplan”, dijo Marcela Morera, madre de Julieta Mena, víctima de femicidio en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Deudores alimentarios

Durante la mañana, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales desplegaron hoy un tendedero de deudores alimentarios, en Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, para visibilizar la falta de cumplimiento con la cuota alimentaria de siete de cada diez progenitores de sus hijas o hijos.

En los carteles se podía ver los nombres y apellidos de los deudores con sus respectivas fotos, cantidad de hijes, lugar de residencia, juzgado donde está la causa y desde qué año se debe la cuota alimentaria. La intervención también incluyó frases de con las que los progenitores se excusan para no pagar lo que les corresponde: “Pedile a tu nuevo macho”, “No puedo, no estoy”, “Yo trabajo y la plata te la gastas vos”, “No fui porque no me avisaste que había acto escolar”, “Primero me quiero mudar, cuando me acomode con todo te ayudo”, “Si vos quisieras a tu hijo no hubieras llamado a la policía”, “Con la plata que te paso no te podes quejar”, “No vas a parar hasta verme en la ruina” o “Yo también tengo mi familia”.

Maru Breard, integrante de la organización Quinta Ola, sostenía carteles con capturas de pantalla con noticias como: “Entre Ríos, fue a buscar la cuota alimentaria de su hijo y le quemó el rostro con aceite hirviendo”.

“El incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia económica y la violencia de género por incumplimiento de cuota, se lleva la vida de las madres y también se lleva su salud mental, psicológica, y física. El caso como el de Entre Ríos, es a lo que se exponen las mujeres al momento de negociar la cuota cuando la Justicia no está, por eso es que pedimos una justicia con perspectiva de género”, manifestó la joven, y recalcó a Télam que hoy en Argentina “siete de diez progenitores no cumplen con la cuota alimentaria”.

“Construir un mundo sin violencias es nuestro deber”

Distintos representantes del arco político se expresaron acerca de la importancia de esta fecha. “#NiUnaMenos trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en símbolo de una lucha histórica. Construir un mundo sin violencias es nuestro deber”, expresó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

“Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+ quienes alzaron la voz contra la desigualdad, pero es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad. Desde el Gobierno, acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias”, añadió.

Y concluyó: “Garantizar la igualdad, proteger a quienes sufren violencia y ampliar derechos son pasos fundamentales para que nuestras sociedades cambien definitivamente. Un futuro igualitario en donde no falte ni una menos es posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí