La decisión oficial fue publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 557/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Se aplicará de manera retroactiva al 1 de mayo.
¿Cuánto más pueden aguantar los bolsillos? El Gobierno nacional autorizó un incremento de hasta 4,5 % mensual en servicios móviles, internet, telefonía fija y televisión (por cable y satelital) hasta diciembre de este año.
“Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar retroactivamente al 1 de mayo de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 4,5 %; tomando como referencia sus precios vigentes al 30 de abril de 2023″, dice el texto de la Resolución 557/2023 firmado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y publicado en la mañana de este martes en el Boletín Oficial.
También podrán hacerlo, “las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR), las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) y Telefonia Celular“, según dicha resolución.
“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5 % sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”, continúa el texto.
Como se ve, al Gobierno no le quedó nada por dejar de autorizar: el acumulado del aumento será de 31,5 % hasta diciembre de cada uno de los servicios mencionados y como si fuera poco, será retroactivo al 1 de mayo.
Otro tremendo golpe al bolsillo de los sectores trabajadores y populares que vienen soportando una inflación que no tiene freno. El último índice publicado al respecto corresponde a la Ciudad de Buenos Aires e indica que la inflación de abril fue de 7,8 %.
Hay que recordar que previamente a esta resolución, a principios de este año, el Enacom había autorizado subas de 4 % para enero y febrero; y del 3,5 % para marzo y abril.
Ante el panorama de una inflación en alza, es urgente y necesario un aumento ya de salarios, jubilaciones e ingresos por planes sociales para recuperar lo perdido desde la asunción de Macri, hasta ahora, y que luego se incrementen de forma automática de acuerdo a la suba de los precios.