Multitudinaria marcha de maloneros y maloneras desde la Puna y Quebrada jujeñas. Ayer marcharon por las afueras de San Salvador acompañados por gremios nucleados en la Multisectorial. Hoy serán recibidos en el acceso turístico a Salta capital.
“¡Jallala hermanos! ¡Jallala el Tercer Malón!”, gritaron ayer comunidades indígenas de la Puna y las quebradas jujeñas al iniciar la primera jornada del viaje que culminará el primero de agosto con un acampe frente al Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exigirán que el máximo tribunal trate las impugnaciones presentadas contra la reforma de la Constitución jujeña. Al Congreso, le reclamarán el tratamiento de la intervención de la provincia de Jujuy y la pronta sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria.
Alrededor de las seis de la tarde de ayer, los y las maloneras arribaron en vehículos a las afueras de la capital jujeña. Se transportan de ese modo hasta los principales puntos programados, para realizar caminatas, asambleas o ceremonias. Durante el tramo de a pie en San Salvador, fueron acompañados por los gremios nucleados en la Multisectorial jujeña, entre ellos, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los dos gremios más grandes del sector.
Marcharon entonando las mismas consignas que suenan hace más de cuarenta días en Jujuy y no han logrado acallar ni la represión, ni las balas de goma, ni la Carta Magna reformada recientemente, ni los allanamientos y persecusiones. “Arriba los derechos, abajo la reforma”, “¿Quién se ha robado todo el litio?”, cantaban entre las principales consignas. También hubo ritmos de protesta acompañados por bombos, sikus y quenas, que ahora integran el cancionero reformista jujeño como “Morales gato sos un ladrón, le robaste a la comunidad”, o la clásica de Piero “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
“Somos muchísimos, no puedo dar una estimación”, dijo Armando Quispe, comunicador originario presente ayer en la primera jornada del Tercer Malón. En ese momento caminaban a la altura de Ciudad de Nieva, al norte de la capital jujeña. “No tuvimos problemas con la policía de Jujuy“, respondió al ser consultado sobre los temores de las y los comuneros, principalmente en los tramos de la ruta 9 en dirección a San Salvador desde el corte de ruta en Purmamarca. Durante la breve comunicación, se escucharon los bocinazos desde vehículos que circulaban por la nacional 9. Sonidos en apoyo a maloneros y maloneras, algo que se repite. Medios alternativos que transmitieron en vivo, documentaron como, desde los puentes que cruzan la autovía nacional, la población jujeña aplaudía al Tercer Malón de la Paz, en apoyo al reclamo originario y a su resistencia y lucha.
En redes sociales, esos medios alternativos, principalmente de comunidades indígenas de todo el país, transmitieron los hitos de la jornada de ayer del Tercer Malón. Las primeras imágenes y videos permitieron seguir en vivo la ceremonia de partida en La Quiaca, a 1 936 kilómetros de CABA. También el ritual de partida en Abra Pampa, al sur de la ciudad fronteriza por la ruta nacional 9. Otros posteos mostraron el descenso desde esas altoplanicies andinas, cuando la columna de maloneros y maloneras compuesta entonces por vehículos, combis y colectivos adornados con banderas argentinas y whipalas, atravesaba distintos cortes en la Quebrada de Humahuaca. Primero Uquía, luego Tilcara. En las afueras de la ciudad turística, en el corte que se mantiene hace más de cuarenta días, saludaron el paso del Tercer Malón.
Una vez en la intersección entre las nacionales 9 y 52, en Purmamarca, turistas o locales en viaje documentaron la llegada de los peregrinos originarios. Lo que presenciaron fueron columnas o grupos numerosos que llegaban a congregarse. En ese lugar se mantiene el campamento más importante. También allí ocurrió la feroz represión del gobierno jujeño del 17 de junio pasado.
Quienes bajaron por la 52 por la Cuesta de Lipán, fueron maloneros y maloneras de distintos parajes de la Puna jujeña. Representantes del pueblo Atacama fueron unos de los primeros en llegar, mostrando la misma consigna que unifica al Tercer Malón: “Arriba los derechos, abajo la reforma”. Los carteles, escritos a mano sobre papel afiche o algun cartón colorido, permitieron conocer su procedencia, porque a los kollas, se unieron chichas y quechuas.
“Nosotros estamos unidos con un mismo sentimiento y donde estemos decimos ¡No a la reforma!“, lanzó un orador en el corte. Al cierre de esta edición, la columna todavía caminaba por la ruta nacional 9, más allá del acceso sur, camino a Palpalá y Alto Comedero.
Se prevé que alrededor de las 9 de la mañana de hoy, sean recibidos en el acceso sur a la ciudad de Salta, conocido como Portezuelo. Desde ese punto y a pie, se dirigirán a la Legislatura, donde habrá una conferencia de prensa al mediodía. El acto central se realizará luego, en la plaza 9 de Julio. Por la tarde, partirán rumbo a Santa María, en Catamarca, donde serán recibidos por el pueblo Diaguita. El jueves 27 completarán el tramo Santa María y Tafí Del Valle y serán recibidos por miembros de la Unión Pueblo Nación Diaguita de Tucumán. El viernes 28, desde Tafí del Valle bajarán hasta San Miguel de Tucumán y luego viajarán a Santiago del Estero. Serán recibidos por el pueblo Tonokote. El sábado 29 viajarán a Córdoba, donde los espera el pueblo Comechingón. El domingo 30, viajarán hasta Rosario para en encuentro con referentes del pueblo Qom y del NEA. El lunes 31 ingresarán a la provincia de Buenos Aires, donde los esperan pueblos indígenas del sur. El martes 1 de agosto acamparán frente a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación.