Sigue el debate por la Ley de Plaguicidas

0
163

En el plenario de hoy respecto al proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas se presentó la UNLPam. Estuvieron presentes el rector Oscar Alpa junto a Carlos Ferrero y Jose Sosa, profesores de la Facultad de Agronomía; Lia Molas, vicedecana de la Facultad de Agronomia; Laura Wisner, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Jaime Bernardos, vicedecano de la misma facultad. Durante la mañana los profesionales fueron dando respuesta a las dudas planteadas por los y las diputadas ademas de hacer observaciones al proyecto.

En principio el rector leyó los comentarios o aclaraciones que serían necesarios para mejorar el proyecto. Entre ellos se mencionó que sean claros y precisos los usos y definiciones que se usaran a lo largo de la futura ley, puesto que se usan indistintamente el término “plaguicidas” y “agroquímicos”. Y aclaró que la ley debería contemplar de forma diferenciada el uso de plaguicidas en el ámbito urbano y en el rural.

Otro gran foco estuvo puesto en la definición de lo que implica la zona periurbana, planteando que hay otras maneras mas ajustadas referenciando los límites hasta “zonas edificadas” según planteó el Ing. Sosa. Ademas hicieron incapié en que mas allá de plantear distancias mínimas para las fumigaciones terrestres y aplicaciones aéreas, hay que ver cuál es el plaguicida que se utilizará y ver sus cualidades de permanencia en el ambiente.

Por esta razón se expuso como indispensable la recomendación de técnicos encargados de la gestión de la producción agrícola para cada localidad. Consecuentemente se recomendó que las especificidades fueran llevadas a cabo por los funcionario, con colaboración de especialistas, de cada lugar ya que “no es lo mismo Castex que Duval” explicó José Sosa.

También se planteó la necesidad indispensable de crear un Observatorio con presupuesto propio para hacer las investigaciones, recomendaciones y llevar adelante la reglamentación de la futura Ley. En relación al tema de los bidones, Carlos Ferrero recomendó que “debería focalizarse en partes separadas, deberían ser tres leyes distintas, la parte agrícola, la urbana y la de envases”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí