Integrantes de comunidades aborígenes expusieron en el Congreso su versión de los hechos sucedidos durante la jura de la reforma de la Constitución jujeña.
- Siguen las actividades del Malón de la Paz en Buenos Aires.
- Armando Quispe, representante de las comunidades, contó que los recibieron diputados y senadores de “Unión por la Patria”.
- Sostuvo que las permanecerán en Capital Federal “hasta que la Constitución jujeña sea derogada”.
Luego de confirmarse el encuentro de referentes de comunidades aborígenes de Jujuy con legisladores nacionales (tanto diputados como senadores), el referente del agrupamiento, Armando Quispe, se refirió a lo sucedido en el Congreso este jueves, confirmando que permanecerán en Buenos Aires hasta obtener respuestas (es decir, hasta que la Constitución sea derogada) y de no hacerlo, recurrirán al plano internacional.
Detalles de la sesión
“La creación de una comisión investigadora de los hechos ocurridos en Purmamarca y San Salvador de Jujuy por la oposición a la reforma constitucional es una herramienta que servirá para lo que sucede en Jujuy, varias situaciones que actualmente siguen ocurriendo durante este proceso”.
“Tuvimos la posibilidad de exponer lo sucedido; hubo diferentes actores de Jujuy, pueblos indígenas, docentes, personas comunes que fueron afectadas por las situaciones, trabajadores”.
“Estuvieron (presentes) diputados de Unión por la Patria, Juan Marino, Leila Chaher, todos con el compromiso de crear esta comisión para que se trabaje en la defensa de los derechos humanos y la exigencia de que se avance en la justicia por violaciones de derechos humanos. Que la justicia actúe como corresponde ante los responsables”.
“Permaneceremos aquí hasta que haya una respuesta de la Justicia. (También) nos reunimos con senadores. Se reiteraron los pedidos de audiencia en la Corte Suprema. Dialogamos con abogados y jueces constitucionalistas y nos reuniremos con (el Secretario de Derechos Humanos) Horacio Pietragalla. Hay varias actividades y acciones que se realizan para derogar la Constitución”.
“Sabemos a qué sistema responde la Corte Suprema, no es precisamente que se pongan del lado de las comunidades sino al contrario, responden al PRO, a Cambiemos, de los cuales es parte Gerardo Morales. Hay que esperar que se expidan al respecto y si lo hacen de manera negativa esto pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Se hicieron presentaciones en Jujuy; hay jueces que se están declarando incompetentes y se rechazan algunas. Una vez que finalice el circuito pasarán a nación y será momento para solicitar que se expidan al respecto”.