El pasado Viernes 4 se realizó en todo el país una jornada de lucha y movilización en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en debate de comisiones y la próxima semana será votado en la Cámara de Diputados.
En La Pampa, la Red de Docentes por el aborto legal, seguro y gratuito con a la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir, junto al Foro Pampeano, realizaron una intervención en las inmediaciones del Área de Gestión y Planificación Educativa, bajo las consignas “ La Profe te cree” y “ Contas con nosotrxs”.Una numerosa columna acompañó la marcha hasta el Ministerio de Salud, donde culminó la jornada con un pañuelazo al grito de ¡Aborto Legal Ya!
Vale recordar que el proyecto IVE fue presentado en ocho oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en 2018 alcanzó estado parlamentario, siendo aprobado por la Cámara de Diputados pero más tarde rechazado por la de Senadores. Desde entonces, las muertes por abortos inseguros siguen cobrando sus víctimas entre las mujeres de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La semana pasada, mientras el proyecto se debatía en comisiones, una mujer falleció en Córdoba producto de un aborto clandestino, lo cual resulta otro caso testigo de la necesidad de su aprobación.
Numerosas exposiciones transitaron el recinto esta semana, tanto a favor como en contra. Entre las primeras, se resaltó el aborto como una problemática de salud pública y derechos humanos, que debe ser abordada por el Estado, debiendo por tanto no sólo despenalizarse sino también legalizarse para garantizar que además de libre, el aborto sea seguro y gratuito. De lo contrario, continuará siendo además una profunda falta de justicia social.
La cuestión de la accesibilidad fue puesta sobre la mesa, haciendo hincapié en que el marco legal vigente de causales no ha logrado resolver en todo el territorio nacional el problema de la desigualdad. Mientras algunas provincias adhirieron al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo, otras se resisten a su implementación y a pesar del artículo 86 del Código Penal, que habilita los abortos legales por riesgo a la vida o la salud de la gestante y/o violación, los casos de negación de este derecho se repiten, condenando a mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a maternidades forzadas.
El próximo Jueves 10 de Diciembre, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará una vigilia en el Congreso y plazas de todo el país para aguardar el resultado del debate en Diputados. Que sea ley!!