SE FUE DE GIRA LA FEMINISTA NALU FARIA

0
106

Una de las activistas más importantes del país desde los años 1980, influyó en la formación de cientos de mujeres.

La activista feminista Nalu Faria , una de las figuras más importantes del activismo nacional, coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres y miembro de la Organización Feminista Semperviva (SOF), falleció este viernes (6) . En la lucha popular desde la década de 1980, influyó en la formación de cientos de camaradas y jugó un papel esencial en la articulación de los derechos de las mujeres en Brasil.

Nalu Faria , psicóloga de formación, se incorporó al activismo estudiantil a finales de los años 1970, cuando era estudiante, en Uberaba (MG). El primer contacto con el movimiento se produjo a través de la emisión de pases gratuitos para los estudiantes.

En una entrevista concedida a la Revista Estudos Feministas en 2012 -una de las raras ocasiones en que habló de su propia carrera- dijo que, en 1980, participó de la primera celebración del 8 de marzo en la región. A partir de entonces, el feminismo pasó a formar parte de la vida de la activista.

Nalu Faria se mudó a São Paulo en 1983. Participó en el grupo Democracia Socialista (DS), una tendencia interna del Partido de los Trabajadores (PT) todavía activa en la actualidad. En la conversación de 2012 con las investigadoras Carmen Susana Tornquist y Soraya Resende Fleischer habló sobre el período.

“Comencé a participar de un debate más estructurado sobre el feminismo. Desarrollé mi activismo en el PT, en el trabajo de las mujeres en los sindicatos y en la Central Única dos Trabalhadores (CUT) y, a partir de 1986, comencé a trabajar en Semperviva. Organización Feminista (SOF) y, por tanto, con mucha presencia en el movimiento popular.”

Esta acción estuvo muy enfocada en la capacitación y el cuestionamiento crítico, incluso dentro del propio movimiento, “a lo largo de los años 1990 en SOF nos cuestionamos mucho sobre cuál debería ser una estrategia para la construcción del movimiento de mujeres para incorporar a los distintos sectores y también tener una participación más amplia”. agenda global que pueda pensar en la totalidad de los problemas de las mujeres”, dijo a la revista.

Palabras muy sentidas las que la Marcha Mundial de Mujeres le dedica:

A ti Nalú, gracias

October 06, 2023

La región de las Américas, de la Marcha Mundial de las Mujeres, hoy ha recibido una triste noticia justo en el momento que nos encontramos reunidas en nuestro 13° Encuentro Internacional, en la ciudad de Ankara, Turquía.

Nalú Farias, nuestra coordinadora regional y militante de toda la vida en Brasil ha dejado de existir después de una dura batalla por permanecer junto a nosotras luchando por los derechos de las mujeres del mundo y de los pueblos.

Nos hicimos más feministas junto a Nalú. Nos acompañó muchas veces en nuestra marcha y estamos seguras que nos seguirá acompañando siempre, su legado es un aporte decisivo y fundamental en la construcción de la unidad de los movimientos sociales, como creadora de estrategias y de la articulación de las mujeres en el continente.

Nalú logró integrar la propuesta política de la economía feminista, el cuidado y la sostenibilidad de la vida en la construcción del feminismo de clase y popular, y también en los programas de formación política en la escuela Internacional feminista Berta Cáceres.

Sus palabras son letra viva en cada uno de nuestros cuerpos, en cada una de nuestras intervenciones. Su luz no se extingue con su cuerpo. Su luz nos acompañará e iluminará el futuro que soñamos, planificamos y hacemos realidad cada vez que nos reunimos, creamos y ponemos en marcha nuestras propuestas.

Hoy despedimos un cuerpo, estamos tristes, pero también estamos muy orgullosas de haber tenido una amiga, una compañera, una hermana, una gran maestra como Nalú, y seguiremos luchando y resistiendo por preservar su legado.

Gracias, hasta la victoria siempre querida Nalú

¡Seguiremos en marcha, hasta que todas seamos libres!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí